Pero ¿qué ha pasado? ¿Para qué sirven el mono azul, los guantes blancos y la gorra roja si no es para ejercer la fontanería? 

Que no cunda el pánico, Mario Bros no ha cambiado de atuendo... pero sí de profesión. 

Cuatro décadas después, la compañía japonesa ha actualizado la ficha del mítico icono de los videojuegos de la empresa fundada por Fusajiro Yamauchi en 1889. El nuevo escrito del singular currículum de Mario publicado en su web ha revelado que  "dejó de trabajar de fontanero hace mucho tiempo".

Eso sí, aunque no concretan cuándo decidió colgar su icónico uniforme para centrarse en ser un gran héroe..."lo hace todo genial". Al menos eso es lo que afirman desde Nintendo.

Un personaje ¿pluriempleado?

Pero Mario jamás ha dejado de lado el característico mono azul, los guantes y la gorra con la "M" inscrita en la visera. En un primer momento los creadores quisieron otorgarle el oficio de carpintero. Luego rectificaron pensando que había más lógica en la profesión de fontanero: sus aventuras se suceden en un universo repleto de tuberías [¡cómo no iba a ejercer esa profesión!].

"Mario es fontanero puesto que, en el primero juego que apareció, se pasaba gran tiempo bajo tierra y llegaba hasta la superficie utilizando las tuberías", sostiene Shigeru Miyamoto, su creador. 

Continuando con su característico físico, cabe destacar la utilidad de su bigote: según los diseñadores, en aquel entonces era mucho más fácil ponerle a Mario un bigote y una gorra que darle una boca y dibujarle cabello. Sin embargo y con el paso de los años, el ya ex fontanero contaría con su propia boca y un tupé que se encuentra bajo una gorra que, para su último videojuego, cobra vida.

A lo largo de estas cuatro décadas Mario ha tenido varios empleos: demoledor, doctor, árbitro de boxeo, tenista, futbolista, jugador de baloncesto, de béisbol, golfista, piloto, pintor, arqueólogo, esquiador, alpinista o luchador. Así lo han hecho saber los creadores.

El personaje ha evolucionado del 2D al 3D y ha aparecido en cerca de 200 videojuegos. Sean en las dimensiones que sean, el mítico personaje continuará con sus aventuras.