En más de una ocasión, se ha hablado de la necesidad de modificar el modelo productivo del país para abordar el futuro con garantías. Es un tema recurrente, pero real como la vida misma, que sale a la palestra en especial en situaciones de crisis económica

En este tipo de condiciones, la mirada se vuelve hacia la investigación desde dos perspectivas. Por una parte, la que defienden los expertos en diferentes materias que aseguran que es por lo que hay que apostar, hay que cuidarla porque de ella, precisamente, se beneficia cualquier nación y, por ende, sus ciudadanos, a corto, medio y largo plazo; por otra, la de la clase política que, en estos años, con el argumento de la zozobra económica, ha optado por darle la espalda con recortes y reducción de la inversión.

Una de las principales consecuencias de esto es que muchos científicos españoles se han visto obligados a emigrar, es decir, el país ha perdido ese talento reconocido en diferentes lugares del planeta sin saber si va a haber posibilidad de retorno. 

Sin embargo, como si de uno de los conocidos libros de Asterix y Obelix se tratara, también desde hace años existe en España una especie de 'aldea gala', capaz de resistir en forma de apuesta por la inversión en investigación biomédica. Esa pata la representa la Fundación Bancaria “la Caixa”, segunda entidad filantrópica de Europa y tercera del mundo, que esta misma tarde ha presentado una nueva campaña bajo el paraguas ya conocido de los Imprescindibles.

El objetivo no es menor, tanto en importancia de los méritos que atesoran quienes se han sumado a ella, como en la meta final que persigue: "Dar voz a los referentes en el campo de la investigación de excelencia”.

Los ‘nuevos’ Imprescindibles

Así, a los Imprescindibles del pasado año, voluntarios que desarrollan su labor en diferentes entidades sociales, les suceden investigadores como Pedro Alonso, fundador de ISGlobal y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa; Maite Mendioroz, directora del Laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed; Eduard Gratacós, director del Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic-Sant Joan de Déu; y Valentí Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Mount Sinai de Nueva York.

Todos ellos, presentes en el acto que ha tenido lugar hoy en el Caixaforum de Madrid, junto con Josep Baselga, director médico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York y presidente del Comité Científico Interno del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, ponen voz y rostro a una iniciativa que a partir de este sábado estará presente en los medios de comunicación con un objetivo muy claro: situar a los investigadores en el lugar que le corresponde dentro de la sociedad.

Más allá de “una acción de difusión”

Tal y como señaló en su puesta de largo Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, no se trata únicamente de publicidad sino que va más allá. Es "mucho más que una acción de difusión". "Buscamos un reconocimiento necesario a los investigadores que destacan en sus campos", porque en España, tal y como recordó "no logran esa consideración a diferencia de lo que sí ocurre con futbolistas o gente del mundo del entretenimiento".

A juicio de Giró, se trata de dar "visibilidad a una serie de personas que tienen detrás muchos años de trabajo que repercute y repercutirá en la vida de la gente". 

[[{"fid":"68140","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria \\\"la Caixa\\\" (izda.) aseguró que esta campaña es un reconocimiento a los investigadores. (Foto: T.L.)","title":"Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria \\\"la Caixa\\\" (izda.) aseguró que esta campaña es un reconocimiento a los investigadores. (Foto: T.L.)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa" (izda.) aseguró que esta campaña es un reconocimiento a los investigadores. (Foto: T.L.)

Para estos Imprescindibles se ha contado con expertos cuyas investigaciones se centran en un área tan importante como la salud, con el fin de dar respuesta a los grandes retos de la humanidad en esta materia, combatiendo las patologías con mayor impacto en la población, con independencia del país o el continente en el que se detecten.

Sin decirlo directamente durante la puesta de largo de la campaña celebrada en el CaixaForum Madrid, estuvo muy presente la palabra mecenazgo. Todos los investigadores insistieron en su importancia, personalizada en la inversión que realiza la Fundación Bancaria "la Caixa". 

Pacto de Estado por la ciencia

En este sentido, además de agradecer a la entidad su apuesta en esta materia, en mayor o menor medida sí indicaron sentirse reconocidos por la sociedad. No obstante, algunos de ellos, como María Blasco, recordó que la Fundación es "una excepción" porque en los últimos años "se ha reducido la inversión un 30%", por eso abogó por "un pacto de Estado por la ciencia". 

La campaña consistirá en siete spots en los que los que estos expertos en cáncer, enfermedades cardiovasculares o infecciosas, alzheimer o SIDA lanzarán sus mensajes sobre el rol fundamental que la investigación tiene en la prevención, el tratamiento y la cura de estas y otras patologías.

Cabe subrayar que la Fundación, con el protagonismo que otorga a este área de conocimiento al dedicarle su iniciativa de los Imprescindibles, da un paso más en la que es una apuesta clara por la salud y la investigación.

Plan estratégico 2016-2019

Con todos los centros en los que trabajan estos doctores y científicos ya colabora la entidad mediante el Plan Estratégico 2016-2019, cuya aportación ha triplicado hasta alcanzar los 90 millones de euros el último año previsto para la vigencia del mismo.

En el acto celebrado esta tarde quedó claro que el mecenazgo es un factor fundamental para que proyectos de investigación de esta magnitud salgan adelante. Ahora resta concienciar a la sociedad acerca de su relevancia porque, al fin y al cabo, como alguien también recordó desde el CaixaForum Madrid, “para un país, la inversión en ciencia es un factor que favorece el desarrollo de una economía basada en el conocimiento”.