El Telescopio

Phil González: "Instagram se ha convertido en una red de entretenimiento 360º"

Hablamos con el fundador de 'Instagramers' sobre su nuevo libro y el futuro de la red social

0
Mar, 5 Sep 2017

Escuchar a Phil González y verle por nuestra redacción, siempre es un placer. Y es que no es la primera vez que visita a ELPLURAL.COM y por eso en cuanto nos vemos, lo primero que hacemos es preguntarnos por las vacaciones. Que ya parecen que quedan lejanas.

Phil vuelve con las pilas cargadas y es que no es para menos. Inmerso en la promoción de su libro Instagram. Mucho más que fotos, el fundador de Instagramers tiene todavía mucho que contarnos. Así que, no se nos ocurrió una mejor excusa para volver a invitarle y que nos contase qué se cuece ahora en Instagram

P
Para todos aquellos que dudan sobre qué foto subir a Instagram, cuéntanos que tiene que tener una foto para triunfar
R.-

No hay un manual de la perfecta foto, todo depende de lo que tu quieras compartir en Instagram. Hay gente que desde el principio ha empezado a subir fotos con una temática. Hoy por ejemplo, veía una cuenta que subía fotos siempre de cosas azules. Hay gente que sube fotos de su mascota o incluso, que le crea una cuenta propia a su mascota. Y luego también hay gente que a través de Instagram le ha encontrado el gustillo a la fotografía móvil y lo que hacen es intentar hacer fotos artísticas.

Yo creo que no hay una norma general para una sola foto. Si para ti una buena foto es contar tu historia con tu familia, adelante. Si quieres meterte en el tema más artítstico lo mas importante es buscar un estilo personal y un título importante de tus fotos para destacar.

P
En tu libro le dedicas un capítulo a la censura en Instagram: ¿Cómo está el tema?
R.-

Hay que ser un poco abiertos de mente. Estamos en un mundo multicultural y tenemos que dejar de vernos el ombligo y pensar que a lo mejor lo que se califica en un país como incorrecto no tiene por qué serlo en otros. 

Cuando Instagram borra cosas no solo es pensando si está bien visto en el mundo, sino que piensa que esto llegará a muchos lugares donde a lo mejor la imagen si que produce cierta ofensa. Instagram tiene que tener cuidado con los contenidos que tiene en su plataforma.Tiene que controlar un ecosistema con 700 millones de personas que funciona como un estado. Entonces Instagram tiene que poner un límite. Además, creo que Instagram ha sido bastante flexible para lo que podía haber sido. Cuando un usuario decide estar en una red social, tiene que aceptar sus normas de comunidad.

P
¿Cómo está la salud del vídeo en Instagram?
R.-

Toda la parte en Stories ha sido un exitazo. Instagram siempre ha esperado a ver qué pasaba en algunos segmentos y ha acertado. Empezó con la foto editada, vintage, y vio que las aplicaciones de edición estaban tomando fuerza con lo cual integró la edición de fotos.

Espero a ver cómo iba Vine de Twitter para ver cómo funcionaban los vídeos. Después llegó Snapchat y así empezó con las Stories. Nos deplazamos cada vez mas a contenidos efímeros que nos hacen entretenernos en redes sociales. No hay duda de que el vídeo va a ser cada vez más fuerte.

P
¿Llegará un momento que el vídeo se comerá su esencia que son las fotos?
R.-

Instagram se está moviendo ahora hacia el entretenimiento 360º. No tengo ninguna duda de que si Instagram encuentra la forma de vincular las cosas, lo hará. Se va a mover hacia donde le pida el público. Lo que quieren es tener ese ecosistema del entretenimiento. Ya hay 250 millones de personas que usan las stories, los vídeos…mucha gente lo ha adoptado y ya forma parte de la red. 

P
¿Y se ha comido a Snapchat?
R.-

Yo creo que sí. El dueño de Snapchat cometió un error al no vender la empresa. Le propusieron 3 mil millones de dólares, y no lo hizo. En aquel momento, la red estaba muy fuerte en EEUU y algunas partes de Asia, pero se ha desinflado. Era un público muy definido de teeneager cuando Instagram tenía a gente de todas las edades. Y por eso triunfaron las Stories.

P
Hablando de ese público más jóven, ¿cómo usan ellos Instagram?
R.-

En el libro tengo un apartado especial sobre esa generación Z. Una profesora que es amiga mía, entrevistó a los alumnos de sus clases para saber cómo usaban Instagram, y no tiene nada que ver con los usos que hacen los milenials. Es verdad que los adolescentes tienen la presión de cerrar las cuentas (ponerlas privadas) pero no conciben el Instagram como los adultos. 

Ellos han abrazado Instagram y lo están abrazando de como si fuese un súper WhatsApp donde puedes mandar fotos, vídeos, comentarios…

P
¿Cómo se monetiza en Instagram?
R.-

Instagram ha puesto en marcha hace dos o tres años la posibilidad de comprar anuncios, que lo ha implementado muy bien en Facebook, con precios muy asequibles y medidos.

Por parte de los usuarios, por supuesto, también hay monetización. Desde hace 7 años he visto de todo. He visto como las empresas en España empezaban a contratar a gente para sus acciones. Hay todo tipo de economía en Instagram: Influencers que actúan como Brand embassador, para una acción determinada, microinfluencers…

P
¿Cómo ves a los medios en Instagram?
P
Después de escribir el libro, ¿cómo ves el futuro de la red social?
R.-

Esto es lo que creo que va a pasar por mi intuición. Hay cosas fáciles de prever (ejemplo realidad virtual, fotos 360º). Escribí el libro hace un año y ya concebía la posibilidad de integrar la televisión en Instagram. Y justo este año Facebook anuncia que va a sacar una social TV, que podría ser para mi el futuro de las redes sociales. Por ejemplo, ver las Stories de tus amigos sentado en el sofá de tu casa.