El futuro ya está aquí y lo que hace tan solo unos años únicamente se podía ver en películas de ciencia ficción, poco a poco se implanta para que en breve se convierta en una más de las normalidades derivadas de las nuevas tecnologías.

De éstas, uno de los subsectores que más avanza en la estudio, desarrollo e implementación de nuevas técnicas es el e-commerce. La causa es más que evidente: el comercio electrónico mueve en el mundo decenas de miles de millones de euros.

A su vez, uno de los mercados más importantes para él es el chino, no en vano, sólo la demanda de consumo interno le garantiza importantes beneficios. El reflejo es que alguna de las empresas más importantes a nivel mundial en el campo del e-commerce proceden del gigante asiático, y entre ellas destaca Alibaba, un monstruo que mueve muchísimo dinero y que ya está presente en los principales mercados de todo el planeta.

"Sonríe al pagar"

A pesar de su éxito, como en esto de las nuevas tecnologías lo del 'renovarte o morir' se lleva al límite, Alibaba ha puesto en marcha ya un nuevo sistema de pago que nos acerca aún más a los films futuristas de no hace mucho tiempo. Se trata del uso comercial del pago facial, mediante el cual un sistema reconoce los rasgos del usuario y ejecuta la transacción correspondiente. 

Tal y como explica la propia compañía a través de Alizila, algo así como su central de medios, 'Smile to Pay' es el primer servicio de este tipo que se pone en marcha y por ahora lo ha hecho en el nuevo restaurante de KFC situado en la ciudad china de Hangzhou, precisamente donde Alibaba tiene su sede central.

A través del mismo, lo susuarios de Alipay pueden autentificar sus abonos combinando la exploración facial con la introducción de su número de teléfono móvil. Según la propia empresa, con este sistema se tendrán que "romper" las billeteras y, por qué no, dejar de utilizar sus smartphones para este tipo de transacciones. 

A prueba de pelucas y maquillaje

Por el momento, si bien ya está en uso, se trata de algo experimental. Cabe subrayar que el sistema incluye varios mecanismos (como cámaras de tres dimensiones y sofisticados programas informáticos) para identificar correctamente al usuario, también en el caso de que lleve peluca o vaya maquillado.

El gigante del comercio electrónico Alibaba (Aliexpress) llevaba años trabajando en esta tecnologí­a, hasta el punto de que su fundador, Jack Ma, mostró la idea hace más de dos años. Lo dicho, el futuro ya está aquí... desde hace tiempo.