¿Qué es un chatbot? Grosso modo, se trata de “programas informáticos con los que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción”, tal y como explican desde la web especializada en marketing digital 40 de Fiebre.

Tal vez muchos todavía no identifiquen una situación real en la que se han visto inmersos en una conversación con un robot. Sin embargo, si se tiene en cuenta que, como vaticina un estudio de Gartner, en apenas 3 años el 85% de las interacciones entre consumidores y marcas se realizarán a través de estos sistemas, entonces podemos empezar a hacernos una idea de la importancia creciente que van adquiriendo.

Este tipo de 'relaciones' ya presentan una presencia muy grande en las aplicaciones de mensajería instantánea, de manera que son muchas las compañías que se han sumado a esta tendencia de servirse de los chatbots para dirigir esas interacciones.

Nueva forma de comunicación”

Por este motivo, desde ChatBot Chocolate, con el fin de explorar el papel de “esta nueva forma de comunicación”, han analizado cuáles son las mejores chat apps en las que lanzar este sistema.

De este modo, en el caso de Facebook Messenger, el monstruo de las redes sociales, ya dejó claro que su apuesta para el futuro está orientada a chatbots y la Inteligencia Artificial. La plasmación, señalan desde ChatBot Chocolate, es el anuncio de lanzar publicidad a través de Messenger, lo que a su vez posibilita que las empresas puedan crear campañas y contactar directamente con todos aquellos usuarios que hayan iniciado una conversación. “Además, su diseño de interfaz permite botones, texto y un sinfín de opciones que hacen que la experiencia de usuario se adapte al máximo al contexto y las necesidades de la marca”, señalan.

Por su parte, Telegram, que a juicio de ChatBot Chocolate “es la mejor adaptada a esta nueva tecnología”, ya se sirve de cientos de bots que informan sobre ofertas, libros, imágenes, GIF’s… Asimismo, dispone de un sistema de pago que permite monetizar al chatbot, por lo que se convierte en un canal muy atractivo para todas aquellas empresas que quieren vender sus productos a través de esta nueva plataforma.

WhatsApp, a la cola en su uso

WhatsApp es la plataforma social 'por excelencia' con más de 1.200 millones de usuarios. Desde hace tiempo -oferta de trabajo incluida- sus responsables persiguen monetizar su pontencialidad. Hasta el momento, su propietaria Facebook no ha logrado hacerla rentable, y sin tratar de hallar una conexión directa, se da la circunstancia de que es la que más se está demorando en adaptarse al auge de los bots.

Conscientes de este hecho, en ChatBot Chocolate han creado S.O.N.I, su framework propietario para creación y despliegue de bots en WhatsApp que ponen a disposición de marcas y empresas.

Otra de las aplicaciones analizadas es Slack, centrada en la mensajería corporativa interna. Sus bots sirven para dinamizar aún más las gestiones internas en las compañías, por ejemplo, crear incidencias, pedir material, informar sobre vacaciones o reservar una sala de reuniones.

No dejan a un lado los chatbots tanto Skype, como Twitter. Ambas disponen de su propio framework o entorno de trabajo que facilita el desarrollo de estas conversaciones 'robotizadas', aunque cada una de ellas cuentan con un público determinado que la empresa debe conocer antes de decantarse por una u otra. Por ejemplo, Twitter hace poco presentó sus tarjetas para comercializar productos e iniciar conversaciones con los usuarios de forma directa.

Apostar por los chatbots

Después de conocer las mejores plataformas para que las empresas creen su propio robot conversacional, desde ChatBot Chocolate llegan a la conclusión de que las compañías deben decantarse por uno u otro en base a su presupuesto y público objetivo, aunque recomiendan centrarse en WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram. En palabras de Ángel Hernández, socio fundador de ChatBot Chocolate, “sin duda apostamos por crear chatbots en estas tres apps. WhatsApp porque es el número uno en España y Latinoamerica, aunque la experiencia de usuario tenga que mejorar mucho aún. Facebook Messenger, por la facilidad de integración social y con la imagen de marca en el propio Facebook. Y Telegram, por ser la más avanzada y que mejor experiencia de usuario ofrece”.

Lo que parece evidente, y así lo pone de manifiesto la realidad, es que esas interacciones se encuentran cada vez más en manos de este sistema que combina los conocidos chats con la inteligencia artificial.