No cabe la menor duda de que Twitter es una de las redes sociales más utilizadas del planeta, aunque a una gran distancia de las primeras. Esta circunstancia no impide que cada vez que en algún lugar del mundo tiene lugar un acontecimiento social, político, deportivo, etc., que se considera destacado, la red del pájaro azul eche humo por los comentarios, tuits y retuits de sus usuarios.

Valga como ejemplo los terribles atentados de Cataluña de hace unos días, en los que algunas cuentas oficiales, como la de los Mossos d´Esquadra, sirvieron como fuente de información más que útil. Junto a esos comentarios oficiales, los millones lanzados a la plataforma desde cualquier país.

Diez años

El éxito de Twitter -no hablamos de su monetización, que ya es otra película- se debe en parte a una idea surgida hace justo ahora diez años. La propia compañía, a través de su blog oficial, atribuye a Chris Messina el ser el primero en utilizar hace una década el hashtag, esa especie de llamada de atención con forma de ‘almohadilla’ que casi hasta ese momento sabíamos para qué servía esa tecla de nuestro móvil.

En España sorprenden algunos de los hashtags más utilizados en estos diez años y que, según Twitter, estarían encabezados por #RefugiadosBienvenidos, surgido a propósito de la llegada de personas procedentes, sobre todo, de la guerra de Siria a territorio europeo.

Le sigue el movimiento social generado por el #15M, que en 2011 tomó Twitter como una especie de altavoz.

A continuación, otros hashtags que también han triunfado en esta década son #Eurovision, #VamosEspaña y, cómo no, relacionados con el mundo del fútbol #LaLiga y #ElClásico.

De nuevo en esta particular clasificación aparecen por este orden otras llamadas de atención ligadas al 15M, como #spanishrevolution y #tomalaplaza.

La política, también presente

No faltan entre los acontecimientos más comentados las elecciones generales del noviembre #20N y junio del año pasado, #26j, incluso la #coronaciónfelipeVI, si bien en una posición en este ranking muy por debajo de lo que cabría esperar… o no.

Como señalábamos antes con los de Barcelona, los atentados terroristas generan una ola en todo el mundo que provoca que en apenas minutos la palabra clave se convierta en tendencia global, tal y como sucedió con la Ciudad Condal, París, Bruselas o Londres.

En esta clasificación no faltan tampoco los acontecimientos más relevantes en el mundo del ocio y el entretenimiento. España, el lanzamiento de #Pokemongo arrasó, mientras que cada vez que aparece algo de #JuegodeTronos, la serie rápidamente es muy mencionada.

La evolución de cómo y por qué se utilizan los hashtag muestra bien a las claras que ha significado el uso de esta llamada de atención. Sobre todo si se tiene en cuenta que aquello que abrió de Chris Messina ha pasado de 7.000 tuiteos de un hashtag en 2007, a los 300 millones de este año.