Microsoft, después de 32 años, dejará de incluir Paint en su sistema. La empresa estadounidense no ha especificado la razón por la cual no añade el programa de edición de fotos en su lista de programas para Windows 10 Fall Creators Update. Ante el revuelo que ha causado la noticia, Microsoft ha emitido un comunicado en su blog oficial donde aclara la situación y anuncia que van a mantenerlo con vida ofreciéndolo de forma gratuita en la Windows Store.

Desde la primera versión de Windows 1.0 hasta Windows 10, el programa mítico de edición fotográfica ha destacado por ser totalmente gratuito y por su manejo sencillo. El Paint clásico termina por tanto su reinado y le cede la corona creativa a Paint 3D. ¿Por qué motivo? Por eficiencia y funcionalidades, básicamente. Paint tuvo su último gran rediseño en Windows 7, hace casi una década, y con Paint 3D a bordo de Windows 10 tener ambos software de creación es redundante, sobre todo porque Paint 3D hace lo mismo que el Paint original y además añade todo el diseño, creación y contenido en 3D, junto a funciones como las capas del Photoshop que el Paint original no puede editar.

"Hoy hemos visto una increíble avalancha de apoyo y nostalgia alrededor de MS Paint", dicen desde Microsoft en su comunicado.  "Si hay algo que hemos aprendiodo, es que después de 32 años MS Paint tiene muchos fans. Ha sido increíble ver tanto amor por nuestra vieja y fiel aplicación".

Paint no será el único damnificado en la nueva actualización de Windows. La marca ha decidido eliminar varios programas y herramientas clásicas. El servicio de correo Outlook Express y los salvapantallas también verán su final en otoño con Fall Creators Update.

Tras el anuncio de la jubilación de la mítica aplicación, las redes sociales han comenzado a rendirle homenaje  por sus servicios prestados.