“¿Por qué la gente está tan dispuesta a exhibir sus vidas? ¿Qué tiene esta plataforma social para haberse apoderado del mundo?”. Quizás las preguntas, que bien podrían ser retóricas, muchos puedan considerarlas exageradas. Sin embargo, la realidad confirma que no; en efecto, Facebook, con sus cientos de miles de usuarios (ya más de 2.000 millones), se ha adueñado del planeta, por lo menos el digital o una parte importante de él, y esas personas que cada día se dan una, dos, veinte, treinta... vueltas por la plataforma de Mark Zuckerberg, en un porcentaje elevado exhiben sus vidas (a sabiendas o no).

Mucho se ha escrito sobre Facebook. La red social más usada ha dado pie a diferentes estudios, análisis y exámenes desde diversos puntos de vista. Sin embargo, hasta ahora y que se supiera, nadie había entrado en el juego de determinar qué tipo de ‘población’ pulula por la plataforma.

Las preguntas que abren esta información no las planteamos desde El Telescopio. Se las hace Tom Robinson, el autor principal de un estudio elaborado por la estadounidense Brigham Young University centrado en Facebook y del que se extrae que en el submundo de esta red social se dan cuatro tipos de personas.

Extensión de la vida real

Bajo el título de 'Qué tipo de usuario de Facebook eres', el trabajo concluye que las categorías en las que se engloban son cuatro: creador de relaciones, selfies, compradores de ventana o mirones y pregoneros.

Los primeros parece que es evidente la función que, consciente o inconscientemente, se atribuyen. Se dedican a usar la plataforma como algo similar a una extensión de su propia vida real. Algo así como una herramienta para impulsar y fortalecer esas relaciones que no se circunscriben al ciberespacio.

En el lado opuesto están los selfies, es decir, aquellos a los que les importa poco esa posibilidad de abrir nuevas vías de amistad o relación. En éstos da la impresión de que lo más importante son los likes y que la gente comente sus aportaciones. No lo dice el estudio pero bien podrían ser quienes tienen un ego que les cabe en el cuerpo. Algunos deportistas y estrellas de la música tal vez encajan en este ‘perfil’.

Pregoneros, mirones...

Los pregoneros son los que su único afán es publicar noticias, pero escapando de cuestiones que tienen que ver con su vida privada.

Por último, están los ‘compradores de ventana’ (window shopper). Serían los más parecidos a quienes sólo se dedican a ver los escaparates de las tiendas sin entrar a comprar. No obstante, en este caso concreto de Facebook, también pueden ser definidos como ‘mirones’ o voyeurs, es decir, que están en la plataforma aunque su 'misión' es conocer lo que hacen los demás, sin tener una presencia muy activa. Vamos, como los cotillas de toda la vida.

Hay que aclarar que este análisis es la segunda parte de otro en el que aparecían con claridad las categorías de selfie y ‘constructor de relaciones’. Los nuevos tipos de usuarios –“nadie se había referido nunca a ellos”, según Robinson- surgieron ahora.

Ahora toca, si eres usuario de Facebook, examinarse uno mismo para determinar en qué grupo o grupos te incluyes porque, sinceramente, parece que lo de identificarse con dos o más de las categorías no parece descabellado. Ni mucho menos.