Los hackers maliciosos están de moda. Sí. Cada vez son más comunes las personas que no duden en rastrear la red para conocer nuestras contraseñas personales, piratear nuestra red doméstica y un sin fin de cosas más que no nos podemos imaginar. El objetivo: sacar beneficios propios. Y ningún sector, ni persona, escapa a la mirada de los hackers. Todos estamos en peligro aunque pensemos que no.

Parte de esta popularización de los hackeos es debida, sobre todo, a la digitalización que viven las sociedades modernas. Al respecto, la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab ha publicado un informe en el que detalla que el número total de ataques cibernéticos tiene como objetivo a los dispositivos inteligentes, llegando a más de siete mil, y de estas, más de la mitad surgieron en 2017.

Los dispositivos inteligentes –relojes, televisores, enrutadores y cámaras- se conectan entre sí y constituyen el creciente fenómeno del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), una red de dispositivos equipados con tecnología integrada que les permite interactuar entre sí o con el ambiente externo. Según el mismo informe, estos hackers pueden espiar a las personas, chantajearlas y hasta convertirlas discretamente en sus cómplices.

No obstante, uno de los hackeos que más ha aumentado en los últimos años ha sido el de las cuentas de facebook, la red social más importante del mundo. En concreto, han sido ya millones las cuentas de facebook que han sido hackeadas en todo el mundo desde la creación de esta gran plataforma social. A este incremento de ataques ha colaborado la herramienta facehackear, una página web donde se puede conseguir la contraseña de Facebook de una persona determinada en un breve periodo de tiempo y sin ninguna complejidad técnica.

Y es que los perfiles de facebook son una fuente de información muy valiosa, ya que en esta red social publicamos todo sobre nosotros, están nuestros contactos, amigos, familiares y, al mismo tiempo, las empresas esconden en estos perfiles profesionales sus estrategias de marketing. Una información demasiado importante para dejar pasar la oportunidad de entrar en ellas y hacer con ellas lo que queramos.

Facehackear es, sin duda, una herramienta sencilla e intuitiva que ayuda a todo tipo de hackers, desde los más principiantes a los más expertos en el tema. De hecho, esta plataforma, que comenzó su andadura en el año 2011, está formada por programadores expertos en seguridad informática que se han dedicado ininterrumpidamente a interceptar más de 25.000 cuentas del gigante de California.

Gracias a facehackear se pueden encontrar las vulnerabilidades existentes en la gran red social por cualquiera que disponga de un dispositivo con conexión a Internet, ya que su tecnología permite hackear estas cuentas de un modo muy sencillo. En concreto, la plataforma se basa en una aplicación interactiva de uso muy fácil, por lo que no se necesitan conocimientos previos o muy avanzados de informática.

De este modo, la persona no tiene que descargarse ningún programa en su ordenador para poder conocer la contraseña de un perfil de facebook, ya que a través de la misma web de facehackear puede introducir la dirección url del usuario cuya cuenta se quiere hackear, momento en el que la plataforma explora la privacidad del usuario, buscando todas las vulnerabilidades posibles en esa cuenta.

La facilidad de uso, ya que no necesita conocimientos informáticos previos y es utilizada tanto por particulares como por hackers, ha convertido a esta aplicación en la estrella para hackear estas cuentas. En total, esta plataforma ya cuenta con más de 25.000 hackeos realizados, todos de forma anónima.

Un anonimato muy importante, ya que nadie quiere ser descubierto al cometer un acto de estas características. Para lograrlo, facehackear realiza todo este proceso de exploración utilizando un servicio de Proxy para conectarse a través de diferentes nodos -los servidores en otros países- y de ese modo, junto a la encriptación de los datos, se hace muy difícil interceptar el origen del hackeo. Además, toda comunicación vía web es borrada, en forma instantánea.

Este anonimato otorga una gran tranquilidad a los que hackean las cuentas. Uno de los perfiles que realizan estos hackeos son los padres, ya que muchas veces y con el buen objetivo de controlar lo que dicen sus hijos en esta red social acceden a facehackear con el único fin de conseguir la contraseña y poder controlar lo que dicen sus hijos para evitar que tengan problemas.

Otros objetivos a la hora de hackear una red social como facebook son menos bienintencionados, ya que el motivo puede ser el de la venganza contra un enemigo o copiar campañas de publicidad o de marketing a una empresa de la competencia.