Nada más ver el titular que encabeza esta información, y a pesar de la aclaración, muchos habrán dicho "esto tiene truco y seguro que es algo relacionado con el 'Despacito' de Luis Fonsi". Pues no. En Facebook, la red social con más usuarios del planeta, el vídeo más visto no tiene que ver con música, ni es una broma pesada, ni siquiera un gatito con cara de bueno que se transforma en un tigre o la última metedura verbal de Mariano Rajoy. Para nada.

La grabación que acumula ya casi 350 millones de reproducciones, 2'4 millones de likes, más de 11 millones de compartaciones no tiene como protagonista a una estrella rutilante del fútbol, el cine o la moda. Ni siquiera tira de tópicos tan triunfadores en redes sociales como el sexo, la sangre o la violencia sin sentido de un grupo de alemanes arreándose mamporros en Mallorca. Ni mucho menos.

El vídeo está relacionado con la vida cotidiana, en concreto, con el desorden o, para ser más exactos, con el orden.

En él, en apenas 1 minuto y medio (eso sí, realizado siguiendo los cánones que marcan las tendencias en la materia) ofrece una serie de consejos para mantener cierto equilibrio en nuestra vida cotidiana mediante técnicas sencillas para ordenar nuestra ropa, con ideas para ganar -y por lo tanto, ahorrar- espacio.

Sin una voz en off que lo explique, porque en realidad no es necesaria; sin grandes alardes técnicos, porque sobrarían, y sin recurrir a los materiales más sofisticados, esta especie de mini guía es, fundamentalmente, sobre pragmatismo.

Las cifras que acumula en la página de Blossom, perteneciente a First-Media, son espectaculares, dejando atrás otros contenidos que suelen triunfar en plataformas como Facebook.

El éxito de Despacito

Precisamente, el tema que interpreta Luis Fonsi, aunque en la red de Mark Zuckerberg no alcanza a éste de Blossom, sí que acaba de romper una barrera importante. Desde hace unos días es el vídeo musical en español más reproducido en la historia de Youtube.

La pegadiza canción que interpretan el cantante puertorriqueño y Daddy Yankee acaba de alcanzar las 2.395.608.729 visualizaciones.

Es verdad que todavía no ha alcanzado ninguno de los puestos de honor de la lista de más reproducidos que sigue encabezando el Gangnam Style. Sin embargo, desde que en enero se publicó el videoclip, las distancias no han hecho más que reducirse, de ahí que los expertos consideren que lo más factible es que 'Despacito' ocupe el primer lugar dentro de no mucho tiempo.

Por cierto, como curiosidad hay que decir que antes del cantante puertorriqueño, el español Enrique Iglesias con su Bailando era el más visto en castellano.