Sabemos y vosotros también que este 2017 es el año de WhatsApp, o eso es lo que pretenden sus gestores a tenor de la imparable cantidad de novedades que lanza casi cada semana. Es verdad que algunas son de ida y vuelta, que otras no las va a utilizar nadie o casi nadie, pero no es menos cierto que cada vez que la app del teléfono verde presenta nuevas funcionalidades, sube el pan.

Coincidiendo con el final de junio y el estreno del nuevo mes, la aplicación propiedad de Facebook está probando varias opciones que gustarán, sobre todo, a sus usuarios más friquis.

Si hace unos días, por fin, estaba operativo el borrado de mensajes ya enviados (si el destinatario no lo había visto todavía), ahora la app más usada, descargada y remodelada del mundo centra sus esfuerzos en cuestiones más banales y, tal vez, más acordes a este tiempo propio de playa, montaña, excursiones y asueto estival en general.

Fotografía nocturna

La primera de ellas tiene que ver con plasmar esos momentos con poca luz, en el paseo marítimo de cualquier lugar de España o en esa montaña cuando las estrellas empiezan a aparecer. La realidad, según dejan entrever desde donde saben más de rumores, chismes y novedades de WhatsApp, es decir, WABetaInfo, que la cosa puede que no sea para tanto, aunque que por ahí pulula.

Se trata de un ‘modo nocturno' propio, o lo que es lo mismo, que con su uso podrían lograrse mejores imágenes en esos instantes en que la luminosidad del lugar donde nos encontremos no es la adecuada. No obstante, que nadie espere milagros.

Buscador de emojis

La otra opción tiene que ver con los mensajes propiamente dichos. Si hace unas semanas hablábamos en El Telescopio de que la nueva versión permitía acceder a la galería de imágenes de forma más sencilla, ahora el turno es para los emojis. Todavía se encuentra en fase de prueba, lo que significa que en breve estará operativa.

Hasta ahora, para ‘disfrutar’ de las caritas y demás dibujos, había que ir desplazándose por cada uno de los iconos para buscar el que queríamos. A partir de ya en la versión Beta (y suponemos que en no mucho tiempo en el resto), tal y como sucede con los GIF dispondremos de un buscador para ir al grano.

 

No es la panacea, pero esto gustará y mucho a los más ‘enganchados’ a la aplicación que, de esta manera, podrán ahorrar algo de tiempo para... enviar más mensajes.

Además, en el caso del cambio de estilo de los textos que enviamos, también se está probando la posibilidad de utilizar nuevos colores. Ahora mismo, quienes no sean ‘probadores’, se tienen que conformar con la función de cambiar la letra a cursiva o negrita sin necesidad de insertar códigos.

No está de más recordar que, a diferencia de esto último, ahora basta con dejar pulsado sobre el texto para que se abran las opciones y elegir entre ellas.

Hace unos días, en algún medio especializado en este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea, se afirmaba que Telegram (la gran competidora de la app de Facebook) había dejado en entredicho a WhatsApp con algunas de sus novedades. Sin entrar a evaluar tal aseveración, lo que parece claro es que la aplicación del teléfono verde se pone las pilas a pasos agigantados. Todo sea por buscar y, sobre todo, encontrar cómo monetizarla por parte de sus directivos.