Hace más de un año, en esta misma sección de El Telescopio, ya advertimos de que WhatsApp iba a quedar inutilizado para algunos teléfonos móviles. En concreto, tal y como anunció la compañía propiedad de Facebook, algunos terminales con sistemas operativos más antiguos se renovaban o sus propietarios tenían que olvidarse de la plataforma del teléfono verde.

Muchos podrán estar pensando que es lógica la medida, puesto que en estos tiempos los avances en el mundo de la telefonía han cambiado mucho, al igual que en el campo de la mensajería a través del móvil. Basta recordar que hace apenas una década, eran demasiados los 'enganchados' a los SMS ¿los recuerdas? porque -tampoco hay que olvidarlo- WhatsApp echó a andar en 2009 y en este tiempo ha sido objeto de numerosos cambios.

Sin embargo, estos menos de 10 años han visto crecer de manera sorprendente a esta aplicación que ha desbancado, primero a los SMS, y después, a otras apps coetáneas.

El cambio que se anuncia ahora y que no es más que el fin de las moratorias ofrecidas por la compañía de los 1.300 millones de usuarios, es el definitivo. De este modo, a partir del 30 de junio, WhatsApp dejará de funcionar en algunos smartphones y/o teléfonos móviles.

¿De cuáles se trata?

Básicamente, esta evolución de la plataforma del teléfono verde se encuentra motivada en la seguridad y en su propia versatilidad o, según subrayó en su blog oficial en febrero de 2016 a que esos sistemas operativos “ya no cuentan con las capacidades necesarias para expandir las funciones de nuestra aplicación en el futuro”. El listado de los afectados es el siguiente:

  • Sistema Operativo BlackBerry y BlackBerry 10
  • Nokia S40
  • Nokia Symbian S60
  • Android 2.1 y Android 2.2
  • Windows Phone 7
  • iPhone 3GS/iOS 6

La primera curiosidad, tal y como ya destacamos entonces, es que los que dejarán de disponer de la app son aquellas marcas que cuando WhatsApp apareció eran las verdaderas dominadoras del mercado (BlackBerry y Nokia).

Como si de la vida misma se tratara, ambas se encuentran ahora tras absorciones, movimientos empresariales y estrategias comerciales, en una especie de travesía por el desierto telefónico de la que nadie se atreve a decir que saldrán en algún momento.

En apenas unos días, los del listado que aún seguían disfrutando de la aplicación (otros se han ido quedando sin él con el paso de los meses), dejarán de hacerlo. Se trata, en concreto, de los teléfonos que monten sistema operativo BlackBerry, BlackBerry 10, Nokia S40 y Nokia Symbian S60.

Toda buena nota si no quieres quedarte 'colgado'.