En la actualidad nos pasamos la mayor parte del tiempo delante de una pantalla, ya sea la de la televisión, la del ordenador o la del móvil. Sin embargo, hace no mucho nadie se imaginaba que esto llegara a afectar también a los hábitos de lectura. Pero entonces llegó Kindle, un dispositivo de Amazon con el que obtener y leer libros de forma electrónica y mucho más sencilla, que además ofrece infinidad de títulos a precios muy competitivos.

El paso de los libros en papel a los electrónicos fue un gran salto para los lectores. Incluso muchos de esos románticos que amaban el tacto del papel, han caído rendidos a la comodidad que ofrece este aparato. Además, se trata de un dispositivo relativamente barato (se pueden encontrar multitud de descuentos y de ofertas en Kindle en diversas webs) dado que, básicamente, se trata de un simple reproductor que se carga con libros. Solo hay que descargarlos de una plataforma y acceder a ellos para comenzar a leer.

Una de las claves de su éxito es la pantalla con la que cuentan, denominada e-ink, que significa "tinta electrónica" y que consigue emular de manera muy fidedigna las páginas impresas sin molestarnos a los ojos, incluso cuando pasamos largos periodos leyendo. Además, los Kindle son muy ligeros y se pueden transportar a cualquier parte, ya que ocupan muy poco espacio y cuentan con una batería de muy larga duración dado el mínimo consumo que tiene el dispositivo. Podemos leer nuestras novelas favoritas en un largo viaje sin necesidad de tener un enchufe cerca. A su vez, la mayoría de estos libros electrónicos tienen también una buena capacidad de almacenamiento que puede llegar a más de 4 GB. Como cada archivo es bastante liviano, la cantidad de libros que es posible almacenar es muy alta, convirtiendo a los Kindle en auténticas bibliotecas portátiles.

Existen cantidad de tiendas online para comprar y descargar los libros. No obstante, la más amplia y popular de todas ellas es la de Amazon, con un surtido muy grande de títulos de todos los géneros y casi en cualquier idioma que se desee. Aquí es posible dar tanto con las obras más famosas de los escritores de más renombre, como con multitud de textos de autores desconocidos que los han publicado en estas plataformas sin intermediación de editoriales.

Los Kindle no solo nos permiten ahorrar dinero (dado que los eBooks o libros electrónicos son más baratos), sino que la comodidad que proporcionan es inigualable. Basta con elegir qué queremos leer de las plataformas online y, casi al instante, lo tenemos disponible, sin tener que desplazarnos hasta una librería física.

Amazon cuenta además con un modelo de suscripción llamado Unlimited en el que se ofrece un variado catálogo de más de un millón de títulos a los que podemos acceder por tan solo 10 euros al mes.

Kindle es un dispositivo que no tiene un precio muy elevado. Existen varios modelos más o menos sofisticados. Su coste medio es de unos 100 euros, mientras que el Kindle Paperwhite en oferta llega a los 109 euros.