Lo que parecía ser un ataque a varias empresas españolas, que ha afectado a gigantes como Telefónica, ya se ha convertido en un fenómeno a mundial o; mejor dicho, en un ciberataque global.

España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Italia o Taiwan son sólo algunos de los 99 países en los que se ha podido leer el mismo mensaje en muchas de las pantallas de sus ordenadores: un texto en el que se informaba a los usuarios o empresas que sus equipos informáticos habían sido infectados y que, si querían solucionar el problema y desbloquearlos, tenían que pagar. Primero infectan y luego piden un rescate.

El responsable es un virus de origen desconocido que se esconde detrás del programa WannaCry. ¿El objetivo? Secuestrar archivos para pedir dinero a cambio de su devolución. 

No es un virus nuevo. De hecho, es el virus que más problemas y ciberataques está protagonizando en los últimos tiempos a las grandes empresas en todo el mundo.

¿Cómo lo hacen? Toro parece apuntar a que los hacker habrían usado una brecha de seguridad que existe en los ordenadores Windows, un problema renacido por Microsoft desde hace días.

En España…

Uno de los primeros países en los que se ha conocido el ataque ha sido España. Sólo unas horas después, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), confirmaba se había producido un ciberataque a varias empresas españolas.

Concretamente en la nota del CNI se señalaba que se trata de un virus que afecta a un "elevado número de organizaciones". "Un virus malicioso (malware) ha afectado esta mañana a los equipos del personal de Telefónica que trabaja en la sede central de la operadora en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid", añadían.

Además, el Ministerio de Industria, ha reconocido en un comunicado que "el ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías". 

… Sanidad británica…

Poco después se conocía que hasta 16 hospitales británicos están paralizados después de que sus ordenadores fueran infectados por este virus.

[[{"fid":"62718","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El mensaje de chantaje que ha aparecido en los ordenadores de 16 hospitales británicos tras un ciberataque. @FENDIFILLE/TWITTER","title":"El mensaje de chantaje que ha aparecido en los ordenadores de 16 hospitales británicos tras un ciberataque. @FENDIFILLE/TWITTER","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El mensaje de chantaje que ha aparecido en los ordenadores de 16 hospitales británicos tras un ciberataque. @FENDIFILLE/TWITTER

El ciberataque ha dejado cientos de citas anuladas, pacientes de urgencias derivados a otros hospitales y médicos trabajando como en el siglo anterior tomando nota de la evolución de sus pacientes con papel y boli en la mano.

Por el momento, las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos británicos que sólo acudan a los hospitales en caso de urgencia. Eso sí, aclaran que los atacantes no han podido acceder a los datos de los pacientes.

… Y hasta en 99 países

Según han ido pasando las horas, se han ido conociendo nuevos casos, ordenadores infectados en hasta 99 países.

En su cuenta de Twitter, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab (empresa de seguridad informática), Costin Raiu, alertaba este viernes de que se había dado por el momento más de 45.000 ataques. 

Comunicado de la Moncloa

El Gobierno de España, ante la magnitud del ataque, ha emitido un comunicado ha explicado que "el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), en coordinación con las diferentes administraciones, se ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas. El instituto está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas y se asesora a otras compañías en una labor de prevención para que no se vean afectadas por este ataque".