Está todo listo para que Madrid acoja lunes y martes uno de los eventos más destacados del mundo en materia de sostenibilidad y empresa. Muchos podrían pensar que se trata de otro enjambre de reuniones marcadas y orientadas desde una perspectiva teórica. Nada más lejos de la realidad. Representantes de compañías de diferentes tamaños punteras en innovación y nuevas tecnologías en diferentes sectores toman el relevo de la segunda edición celebrada en Barcelona en 2016.

Sustainable Brands Madrid es mucho más que vacía oratoria. En palabras de José Illana, fundador de Quiero, agencia encargada de su organización, “se trata de la comunidad internacional más importante de profesionales que vinculan sostenibilidad y negocio”. El concepto implica, sobre todo en España, transformar mentalidades empresariales y ciudadanas.

Las principales marcas estarán representadas activamente bajo el prisma de que el mundo globalizado no admite el negocio sin considerar los aspectos social y sostenible.

Serán dos días repletos de actividades, con conferencias y charlas abiertas a la participación y en las que, con seguridad, las conclusiones marcarán el devenir social, empresarial, político y medioambiental a corto, medio y largo plazo.

Sostenible o desaparecer

El objetivo, que no pasa por convertirse en “un sello sostenible”, es “hacer mejor las cosas” teniendo en cuenta la parte del negocio/empresa y su adecuada relación con el entorno. José Illana tiene clara la premisa de que “o cambias o acabarás desapareciendo. Si una empresa no es sostenible le va a ocurrir esto”. Con él coincide Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola Iberia, para quien "el seguir esas acciones internas en relación con la sostenibilidad, es absolutamente vital para cualquier tipo de empresa que se quiera mantener".

Sustainable Brands trabaja para la consecución de su meta con empresas grandes “consolidadas tanto en la economía tradicional, como en la llamada nueva economía” y “con emprendedores para los que la sostenibilidad es determinante y de los que en España hay ejemplos más que notables”.

El aperitivo perfecto tendrá lugar un día antes de su inicio con The Sustainable Sunday, una jornada dedicada a acercar la sostenibilidad a todos, sin importar la edad, con una idea central de mostrar el trabajo de startups, empresas sociales y proyectos innovadores. La idea, en palabras de Illana, es “transmitir que tenemos conciencia de que esos emprendedores ya son capaces de ganarse la vida con empresas sostenibles”.

El vergel de la sostenibilidad

Ese domingo servirá para dar a conocer que la sostenibilidad "no es algo gris" sino “un vergel, y qué mejor manera de mostrarlo que con música, con moda, con actividades lúdicas, educativas... Al final tenemos que quedarnos con que la sostenibilidad abre todo un mundo de posibilidades”, concluye. 

Coca Cola estará muy presente, tanto el domingo, como en las mesas y ponencias de lunes y martes. Precisamente, estos días mostrará los resultados de su programa social Gira Jóvenes, destinado a chavales en riesgo de exclusión "con el fin de que puedan identificar su vocación". Esta iniciativa ha contado con la participación de "más de 3.000 jóvenes en los últimos cinco años". La multinacional, desde un punto de vista medioambiental, también explicará su proyecto sobre el uso del agua. "Somos conscientes de que nosotros utilizamos mucha, por eso, con este programa, el pasado año revertimos a la naturaleza el 93% de la usada, siendo el objetivo llegar a la 'devolución' del 100%", vaticina Gascón.

En The Sustainable Sunday desde Coca Cola "vamos a tocar varios palos relacionados con el compromiso ambiental" de la marca. Entre otras acciones, desarrollarán un taller de economía circular en el que los envases serán los protagonistas. Al fin y al cabo, el propósito es "inculcar desde bien pequeños que se les puede dar una segunda vida, porque esto repercutirá en su sensibilización desde edades tempranas", asegura.

Una de las entidades sin ánimo de lucro que estará presente ese mismo día es Creática. Su meta es el impulso de procesos de aprendizaje en igualdad para “favorecer la inserción educativa de niños y jóvenes en desventaja social”, y ello a través del desarrollo de sus capacidades creativas.

Según uno de sus fundadores, Carlos Flores, “vamos a hacer diferentes talleres” dirigidos a niños y adolescentes “relacionados con la programación, impresión 3D y robots”, con alusiones a la "enorme brecha de género que existe en este sector” y el uso de material reciclado porque “la concienciación desde pequeños es fundamental”.

Emprendedores pioneros

Y qué decir de Trébol ecomensajeros, cooperativa de trabajo asociado que lleva la protección del medio ambiente por bandera. Son pioneros. Su propuesta de mensajería en bicicleta echó a andar hace dos décadas lo que les convierte en un ejemplo del binomio empresa/sostenibilidad. “Tanto empresas como particulares que utilizan Trébol cada vez valoran más el hecho de que seas sostenible y es una tendencia claramente en crecimiento”, comenta Alberto Luengo, uno de sus fundadores.

Los asistentes a The Sustainable Sunday podrán tener información de Trébol y sorprenderse de todo lo que se puede llevar en sus bicicletas de carga. Esta empresa es el paradigma de la sostenibilidad desde todas las perspectivas: económicamente viable, ecológica y con un objetivo social.