El Telescopio

Los suicidios por el macabro juego de ‘La ballena azul’ se extienden

Esta práctica, que ha llegado ya ha varios países, incita a adolescentes a ir superando retos y etapas hasta llegar al 'gran' final: quitarse la vida

0
Mar, 25 Abr 2017

Hace algunas semanas informábamos desde El Telescopio de la alerta que se había creado en Rusia como consecuencia de la proliferación de una práctica ligada a los adolescentes y a un juego conocido con el nombre de ‘La ballena azul’.

Todas las alarmas se encendieron en ese país a finales del pasado mes de febrero. En realidad se sabía antes, pero el suicidio de dos jóvenes de 15 y 16 años relacionado con un macabro ritual compuesto por una serie de pruebas, desató todas las conjeturas y provocó una gran preocupación. El final supone que los jugadores deben acabar con su vida.

Las dos adolescentes murieron tras arrojarse al vacío desde un edificio de 14 alturas. La noticia dio pie a que, según relataba el mismo medio de comunicación local, se conociera que las autoridades rusas hablaran de la posibilidad de que más de 130 jóvenes se hubiesen quitado la vida siguiendo las reglas de este juego.

Ahora, apenas dos meses después, también en Brasil se han encendido las alarmas y por el mismo motivo. En este país, se han confirmado dos casos de suicidio y en algunos lugares, como Curitiba, se habla ya de siete intentos relacionados con esta práctica que se extiende por diferentes estados brasileños a través de las redes sociales. Incluso el prefecto de esta ciudad, Rafael Greca, se ha visto obligado a grabar y difundir un vídeo a través de Youtube advirtiendo del riesgo de este juego.

'La ballena azul' surgió en Rusia y propone a los jóvenes, previa invitación para participar, una serie de retos entre los que se encuentran permanecer despiertos durante 24 horas viendo películas de terror, hacerse un agujero en la mano o cortarse los labios. Así hasta 50 pruebas diferentes, siendo la última la del suicidio.  

Las autoridades brasileñas han pedido a los padres que comprueben si sus hijos toman parte en este juego que se difunde como la pólvora a través de plataformas como Facebook. Incluso, según informan algunos medios sudamericanos, progenitores que han detectado dichas prácticas por parte de sus vástagos y han intentado impedir que sigan con los retos, habrían recibido amenazas de muerte.

Y si en Brasil ya se han confirmado algunos casos, en Colombia también, como el de un adolescente cuya familia ha denunciado su suicidio siguiendo lo que marca este juego que propone a los chavales, como una especie de acto iniciático, el de tatuarse en el brazo con un cuchillo una ballena azul, de ahí su nombre. 

Aunque las autoridades europeas empiezan a estar preocupadas, en países como España parece que todavía no se han detectado casos relacionados con esta práctica. No obstante, en Facebook, una página llamada 'La ballena azul' abierta en marzo, ha registrado numerosos comentarios en las últimos días, a raíz de conocerse lo que ya sí está ocurriendo en lugares como Colombia y Brasil.