Desde que hace poco más de dos años la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del planeta fue adquirida por Facebook, Mark Zuckerberg y sus chicos llevan rompiéndose la cabeza para monetizarla y, de paso, rentabilizar los miles de millones de euros que pagaron por ella.

Hace unas semanas se habló de la posibilidad de que, en un tiempo no muy lejano, empiecen a aparecer mensajes publicitarios en las conversaciones de los usuarios. Otro de los apartados muy ligado al anterior en el que quiere meter el diente es el de las empresas, es decir, como medio de comunicación, por ejemplo, entre jefes y empleados.

Lo último que se ha conocido en este sentido parece que puede dar en la diana. Se trata de sumarse a lo que, según los expertos, es el futuro (ya presente en algunos casos) o lo que es lo mismo el pago a través del móvil.

En unos meses

La noticia la ha publicado un medio indio, país donde podría estar en funcionamiento esta opción en los próximos meses. La revelación de ‘The Ken’ se refiere al pago entre usuarios y contaría con el beneplácito del Gobierno indio.

Precisamente, lo que muchos pudieran considerar un rumor está apoyado en la visita que hace un mes realizó a India uno de los fundadores de WhatsApp. Brian Acton ya reconoció entonces que existían trabajos de la compañía para el desarrollo de un sistema de pagos de este tipo.

Aunque hay que tener presente la idiosincrasia de propio país en el que se espera que se ponga en marcha lo último de la aplicación del teléfono verde, no se puede descartar su extensión a otros países.

El sector bancario

De este modo, si finalmente se confirma la información (los medios recogen que desde la plataforma ni se ha desmentido, ni confirmado la noticia), el sector bancario puede echarse a temblar puesto que la competencia será a cara de perro.

En los últimos meses son muchos los estudios que demuestran que, a pesar de las dificultades iniciales, el pago a través de dispositivos móviles ha crecido de manera importante. Tal vez, entre otras razones, en este nuevo salto empresarial habría que enmarcar el afán de la multinacional por mejorar la seguridad de su sistema.

El salto de WhatsApp a este mundo puede romper muchos moldes, no en vano, la compañía de Facebook cuenta con, nada más y nada menos, que 1.200 millones de usuarios y potenciales clientes de su sistema de pagos. Habrá qué esperar a la reacción del sector financiero y a los acuerdos a los que llegue la compañía para buscar la ansiada monetización de la app que, por cierto, no sería la primera de mensajería que ofrece esta opción.