La plataforma de mensajería WhatsApp sólo utiliza su blog para anuncios importantes. Lo ha hecho en el caso de las videollamadas, con motivo de la mejora de las llamadas de voz o del servicio previsto para los ordenadores. El último de los post que todavía mantiene la app del teléfono verde en su bitácora en español, tiene que ver con un asunto que estaba llamado a ser una de sus revoluciones más importantes, no en vano, suponía romper una de sus características de origen.

En efecto. El anuncio lo realizó el 20 de febrero a través de un artículo firmado, nada más y nada menos, por Jan Koum, uno de sus fundadores. Sobre la mesa el cambio de los famosos ‘estados de WhatsApp’ hacia un diseño, supuestamente, más moderno debido a la posibilidad de usar imágenes, GIFs y vídeos. Todo, además, con la peculiaridad de su provisionalidad, puesto que su vigencia se limitaba a 24 horas (o menos, según el usuario).

Al margen de las críticas por su similitud con lo que hacen otras aplicaciones, muchos ‘whatsapperos’ pusieron el grito en el cielo como consecuencia de que la nueva funcionalidad suponía la eliminación de los antiguos 'estados'. Esos usuarios mostraron su malestar -o eso suponemos- y su 'derecho' a volver a servirse del ‘Hey there, I´m using WhatsApp!’ al no estar conformes con la ‘modernidad’ propuesta por los responsables de la plataforma.

Desde El Telescopio ya anunciamos, haciéndonos eco de lo comentado por WABetainfo, que WhatsApp iba a rectificar y ahora, a tenor de lo que ya se puede ver en los smartphones de los usuarios, se confirma y los dueños de Facebook han decidido 'recular' y dar marcha atrás.

De este modo, en la última actualización para Android e iOS, la platafrorma de mensajería más usada del planeta incluye de nuevo esta opción.

Para ello tienes que ir, dentro de tu perfil de usuario (desde Ajustes), clicas sobre el nombre con el que apareces identificado. Una vez dento, te vas a 'Disponible' y desde ahí se despliega (ya bajo el nombre de 'Info') el listado de los antiguos 'estados de WhatsApp', los de toda la vida, los de hace ocho años. 

[[{"fid":"60501","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Desde el perfil puede accederse a la pestaña de 'info' para recuperar los antiguos estados de WhatsApp.","title":"Desde el perfil puede accederse a la pestaña de 'info' para recuperar los antiguos estados de WhatsApp.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

No se sabe realmente el motivo de esta rectificación en toda regla, aunque tampoco es muy difícil de comprender. Ante esta noticia de la marcha atrás de WhatsApp, no hay que descartar que, al margen de cuándo la publicidad se abra paso -todavía sin saber cómo ni dónde-, en los próximos días la aplicación lance nuevas funcionalidades por aquello de compensar.