A unas horas de que concluya la edición de este año del Mobile de Barcelona, una marca se ha llevado buena parte del protagonismo: Huawei. El motivo es la presentación de su nuevo P10 que ya definimos en El Telescopio como la ‘nueva joya de la corona’ del imperio chino. Este smartphone destaca por muchas cosas, incluidas aquellas heredadas del P9 o del Mate 9 y que sus responsables han decidido mantener.

En el diseño, de nuevo, la compañía apuesta por maximizar la pantalla. Además incorpora una extensa gama de colores, con algunos que nacen de los acuerdos que Huawei se ha acostumbrado a firmar y con buenos resultados hasta ahora. Esta política de colaboraciones, tal y como indica a ELPLURAL.COM en medio de la vorágine del MWC su director de marketing en España, Ramiro Larragán, responde a que “somos una marca abierta siempre a colaborar con otras marcas que aportan, no sólo prestigio, sino también soluciones tecnológicas o de diseño”.

Colaboraciones positivas

En ese marco de desarrollo de tecnologías combinadas de la mano de otras compañías, el P10 es paradigma puesto que a los nuevos colores, gracias al acuerdo con Pantone, se une el ya conocido con Leica que se deja ver en la doble cámara que incorpora, con mejoras en la frontal para los amantes de los autorretratos, o el aumento de la calidad en los vídeos surgida de otro convenio, en este caso con Go Pro.

Sin embargo, en este MWC, Huawei está pegando fuerte no sólo por su nuevo buque insignia, sino también por el momento elegido para su presentación, en un marco como el Mobile y sin que uno de sus competidores más potentes, Samsung, haya lanzado el S8. Tal y como reconoce Barragán, la puesta de largo del nuevo smartphone de Huawei en este escenario “está también estudiado”.

Estrategia y táctica frente a Samsung

Según sus palabras, en este mercado tan competitivo “siempre hay una parte estratégica y otra táctica”. Por ello, continúa, “la decisión de adelantarlo –el P9 se lanzó en abril del pasado año, tras la presentación del Samsung S7 precisamente en el congreso de Barcelona- es una medida muy meditada y voluntaria”.

Las consecuencias de esto Ramiro Larragán las tiene claras y pasan por varias ventajas como “colocarnos antes, tapar parte del mercado a los que vengan después y acaparar el foco mediático y el interés informativo en nuestra gama alta”.

En esta “táctica” sin duda ha jugado un papel fundamental el problema que arrastra la marca surcoreana con la retirada del mercado del Galaxy Note 7.

Previsiones de venta

Huawei, teniendo en cuenta estos parámetros, incluso ha hecho una previsión de ventas del nuevo P10 que se situaría en más del doble de las unidades distribuidas del P9, que a lo largo de 2016 superó la cifra récord de 10 millones de smartphones.

[[{"fid":"59660","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Emilio Larragán, director de Marketing de Huawei España, atendiendo a ELPLURAL.COM en el MWC de Barcelona. (Foto: P.S.)","title":"Emilio Larragán, director de Marketing de Huawei España, atendiendo a ELPLURAL.COM en el MWC de Barcelona. (Foto: P.S.)","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]

Tras el análisis táctico y estratégico, con el propósito de multiplicar por dos las ventas de su nuevo teléfono, el objetivo de la compañía china es superar a Samsung en este apartado a nivel global.

Los últimos datos apuntan a que tras Apple, la compañía coreana se mantiene en la segunda posición, seguida de Huawei, tal y como ya sucede en España donde “somos segundos con mucha diferencia”. Por ello, el director de Marketing de la marca tiene claro que “los terceros quieren ser segundos, y después primeros”, aunque también subraya que, aunque es objetivo, “no hay una obsesión en lograr ser segundos”.

La competencia de iPhone

Tal vez pensando en esa “carrera que todos disputamos”, Larragán no tiene duda alguna de que “este P10 puede competir perfectamente” con el iPhone 7. A su juicio, el nuevo smartphone de Huawei “no envidia nada de nada” al de Apple, concluyendo que el terminal de los de Cupertino “sí es un sobreejercicio de marketing. IPhone lo que tiene es marca. Es verdad que su producto respalda... pero el nuestro, desde luego, más”.