Como es norma desde hace ya ocho años, wellcomm, el primer think tank especializado en comunicación y única empresa de selección de talento en este ámbito, vuelve a agitar el sector con un debate independiente, profesional y abierto, haciendo un análisis prospectivo sobre las tendencias que marcarán el sector de la comunicación en 2017, en un trabajo que se publica cada año con el nombre de Perspectivas wellcomm y que se ha consolidado como uno de los de los informes de tendencias en comunicación más leídos. El informe de este año, El impacto de los datos en la era de la postverdad’, concluye la necesidad de hacer nuestros los datos para comunicar de forma honesta y transparente, pero eficaz.

Sobre el Big Data, los expertos que han participado en este estudio coinciden en la utilidad de las herramientas y su democratización. Pero también advierten que en sí misma esta tecnología ni lo es todo ni está exenta de riesgos, por lo que recomiendan que, antes de emprender cualquier nuevo proyecto de datos, se establezcan unos objetivos estratégicos. Además, el estudio demuestra la importancia de generar datos de calidad y contar con profesionales cualificados, curiosos, y en constante evolución.

“Los datos son útiles y una gran arma contra la mentira, la propaganda, la falacia y la postverdad, que existe gracias al creciente desinterés por la verdad”, indica Silvia Albert, Fundadora y directora de Silvia Albert in company y de wellcomm, “es ahí donde, por desgracia, es fácil encontrar un campo sembrado para la desinformación y para la propaganda entendida como lo más negativo, escribir para el mal, comunicar para el mal”. A su juicio, el ‘lado oscuro’ ya no es la comunicación corporativa de empresas o la comunicación institucional y política. El lado oscuro está en cada uno de nosotros y en nuestro desinterés.

Para Rosa Matías, directora de Proyectos, “es momento de que los profesionales de la comunicación empecemos a ser conscientes que todos los demás sectores productivos están viendo cómo hacer negocio con aquellos datos que generan y aquéllos a los que tienen acceso. Los datos no son nada ajeno al periodismo y a la comunicación: son consustanciales a esta actividad desde su mismo nacimiento. Por ello, no les podemos dar la espalda”. Ahora tanto medios como consultoras disponen de las herramientas necesarias para obtener conocimiento y ventaja de ellos, por lo que “si nos quedamos esperando nos pillará el toro, como pasó en su momento con la transición digital o las redes sociales”, añadió.

Con más de 5.000 descargas, el documento de 2016 contó con más de 200 visitas a la fanpage el día de su lanzamiento y más de 4,5 millones de impresiones en twitter, siendo trending topic #TT durante más de 2 horas.

wellcomm, como cada año, ha invitado a profesionales de distintos sectores a que aporten su visión sobre las tendencias que marcarán el futuro de la comunicación. Autores que han participado en Perspectivas wellcomm de la comunicación 2017.