Todas las empresas que, de una u otra manera, tienen relación con las nuevas tecnologías, han fijado su punto de mira en el coche autónomo. Buena prueba de ello es que una de las más potentes del panorama internacional, Intel, comentaba en su tradicional desayuno de Reyes de hace poco más de un mes su intención de apostar fuerte por él, tal y como reflejó en el refuerzo del acuerdo que ya tenía firmado con BMW anunciado en el pasado CES de Las Vegas.

Sin embargo, Jeff Bezos quiere volver a dar una vuelta de tuerca al asunto. El dueño de Amazon, experto en innovar y en aplicar las nuevas tecnologías a sus empresas, apunta, además de al automóvil, al lugar por donde estos se van a desplazar.

Futuro nicho de mercado

Muchos observan en el desarrollo del coche autónomo el futuro nicho de mercado que reportará importantes beneficios a las grandes compañías del sector. Nadie sabe o no se puede asegurar con certeza si eso ocurrirá tal y como prevén esos gurús.

No obstante, en el caso de Bezos, sus predicciones van más allá de simples apuestas a lo loco. Así actuó con Amazon -algún ‘experto’ en la materia lo descalificó de esa manera- y ya sabemos a qué punto ha llegado la mayor compañía de e-commerce del planeta. El siguiente paso, al margen de la innovación constante en su supermercado online, es el de los medios de comunicación. Adquirió el histórico The Whasington Post, rompiendo la brecha de la desinversión en un sector machacado por la crisis como es el del periodismo.

Un nuevo planteamiento  

Estos antecedentes provocan que cualquier movimiento que haga sea observado con lupa. Es lo que ocurre con el de los coches autónomos (también Amazon está metido en el asunto) pero dando un giro de 180 grados al planteamiento.

Boceto de la patente presentada por Amazon ante la oficina correspondiente del Gobierno de EEUU.

El fijar su punto de mira en una carretera especial para este tipo de vehículos no sale de uno de esos chismes tan recurrentes en el ámbito de las NNTT. En realidad, se desprende del visto bueno que la oficina de Patentes y Marcas de EEUU concedió al gigante del comercio electrónico.

La cosa va en serio porque la confirmación de esta oficina dependiente del Gobierno norteamericano no es más que la respuesta a una patente presentada hace más de un año -a finales de 2015-.

Todo bajo control

El sistema que propone Amazon a la vista de los planos que se han conocido se podría resumir con un ‘todo controlado’. Eso es lo que se supone que hará la carretera inteligente (algunos medios hablan de red de autopistas) que, a través de sensores, proporcionaría al vehículo toda la información necesaria para una conducción segura (climatología, tráfico, obstáculos en la vía, etc.).

Con todos esos datos, los coches podrían circular con seguridad por estas ‘carreteras inteligentes’.

Hay quien no otorga credibilidad a la patente conseguida por la compañía de Bezos. Habría que comprobar si son los mismos que pusieron en entredicho a Amazon cuando arrancó o descalificaron como ‘desvarío’ la idea de los drones para la entrega de paquetería. Su empresa es líder del comercio electrónico en el mundo y su nuevo sistema de reparto ha empezado en algunos lugares.