Nuevo varapalo al Partido Popular. El Tribunal Supremo anula el canon digital aprobado en 2012, siendo ministro responsable del asunto el polémico José Ignacio Wert, tal y como adelanta El Español. El fallo, que se hará público en próximos días, declara "nulo" e "inaplicable" en su totalidad la norma reguladora (real decreto 1657/2012). 

Ese nuevo modelo de canon cargaba sobre el conjunto de los españoles su pago, mediante su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado. Se vendió como una especie de compensación justa para los autores para, a su vez, echar por tierra la regulación del anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a través de la controvertida 'Ley Sinde'.

El Partido Popular hizo suyo este asunto en la oposición. Ya en la Moncloa, los populares se pusieron manos a la obra y se sacaron de la manga un sistema de abono a los autores por las copias que hacen los ciudadanos pero que, como indicaron en su momento diferentes colectivos, era a todas luces injusta. 

Así lo explicaba la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en diciembre de 2012 tras el Consejo de Ministros correspondiente.

Precisamente, a principios del pasado mes de junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ponía sobre aviso acerca de lo que ahora ha ocurrido. Entonces, el órgano comunitario hacía hincapié en que no se puede grabar al conjunto de la sociedad española, sea o no usuaria o productora de contenidos ilegales.

En el conjunto de los contribuyentes

Asimismo, en cuanto a la parte económica del asunto -la que llevó a varias asociaciones a denunciar el real decreto- el TJUE indicó que esa compensación que se ha cifrado en unos cinco millones de euros aproximadamente al año vía presupuestos repercute en el conjunto de los contribuyentes, también las personas jurídicas que “no pueden, en ningún caso, ser en último término deudoras efectivas del mencionado gravamen”.

En este sentido, el comunicado hecho público por el propio organismo dejaba entrever cierta indefensión puesto que "no se ha demostrado que en España exista mecanismo alguno que permita a las personas jurídicas solicitar la exención de obligación de contribuir a financiar esta compensación, o, al menos, solicitar la devolución de esta contribución”.

Asunto de campaña

Se da la circunstancia de que Mariano Rajoy, en aquella campaña electoral de 2011 hizo bandera de este asunto del canon digital establecido por el Gobierno socialista. En los mítines anunciaba una y otra vez que "si se lo pedían los españoles, lo anularía", un mantra que paseó por todo el país y los medios de comunicación durante meses. Incluso, el ahora eurodiputado González Pons hablaba del asunto en unos términos más que curiosos, sobre todo al conocerse la decisión del Tribunal Supremo. 

Ahora, tras la decisión de la justicia española, el Partido Popular tiene la obligación de cambiar la normativa y ajustarla a la europea que se centra en que son los autores y creadores los únicos que tienen la capacidad de permitir o no la copia de sus obras, con la única excepción relativa, precisamente, a las copias que hacen los particulares y sobre las que la Unión Europa obliga a los Estados a que regular con una compensación. 

Desde luego, la elección de Wert como ministro le está dando más de un quebradero de cabeza a Rajoy y le sale cara a los españoles con ejemplos como éste o la ley educativa y sus reválidas. De ahí que quizás sea mejor que continúe en su retiro dorado parisino... eso sí a costa, como el canon digital ahora anulado, de los bolsillos del conjunto de la ciudadanía.