¿Quién dijo que el cine estaba en crisis? El séptimo arte todavía tiene cuerda para rato, y no lo decimos nosotros, lo dicen nuestros ponentes de la segunda jornada #TodoSeHablaEnFNAC, que de cine saben un rato. Este martes tocaba hablar de la unión entre cine y tecnología así como de su presente y su futuro y para ello en ELPLURAL.COM reunimos junto con FNAC España a los mejores expertos de la industria para nutrir nuestras mentes con sus diferentes puntos de vista.

La sala de FNAC Callao se preparaba para escuchar lo que nos trae el cine del futuro con un apetitoso olor a palomitas que inundaba la entrada de la tienda. Los curiosos se acercaban a preguntar qué es lo que sucedía y, seducidos por la temática, sus ponentes y también por las palomitas, apostaron por este coloquio sobre la tecnología en el séptimo arte. Además, un lienzo en blanco esperaba a Pat, el creador de nuestras viñetas satíricas 'Los Calvitos', quien tenía preparada una sorpresa para todos que algo tenía que ver con su arte al expresar ideas con sus dibujos. 

A las 19:00 la sala estaba llena de cinéfilos dispuestos a abrir su mente con lo que nuestros ponentes tenían que contarnos.

El cartel era de 'Óscar'. Contamos con, Miguel Ángel Lamata, director y guionista de cine, David Pavón, director comercial de 20th Century FOX, Octavio Alzola, responsable de programación y marketing de Cines RENOIR e Israel Paredes, redactor jefe de CINE365. Como moderador, Francisco Medina, director adjunto de este periódico. Todos en sus puestos, la sala llena, y comenzamos. ¡3,2,1...ACCIÓN!

Empezamos hablando de películas en 3D 

El tema que ha abierto el coloquio es la utilización del 3D, tecnología del cine actual por excelencia. Para Israel Paredes, redactor jefe de Cine365, el 3D está en desarrollo. Consiste en ir más allá de la pantalla. Sin embargo en ocasiones, se realizan películas en 3D para potenciarlas, pero en realidad en muchas ocasiones no sería necesario porque el contenido no lo requiere. “La tecnología existe en relación a lo que se está contando”, asegura. Aunque siendo francos, “no sé hasta que punto va a cuajar”, concluye Israel.

Para David Pavón, director comercial de 20th Century FOX, “es un formato que se está medio abandonando”, ya que hay otras tecnologías en las que los estudios están incidiendo más, como por ejemplo, la tecnología Ultra HD, 4K, 8K. “Poco a poco el 3D será sustituido”, ha concluído. Por su parte, Miguel Ángel Lamata, director y guionista de cine, piensa que hay películas en las que el 3D se ha usado de una manera maravillosa y en otras en las que no. Pero ha advertido que “el exceso por el exceso cuando la tecnología se convierte en la estrella, nos deja un poco vacíos".


¿Es el precio lo que hace que la gente no vaya al cine?

En relación a la opinión de que la subida del precio de las entradas, en consecuencia del incremento del IVA, ha sido la causa de la supuesta crisis del sector, ha habido diversidad de posturas. Israel Paredes si ha defendido este factor como el principal y no la piratería, que para él sigue siendo algo controlado y “no es el mal mayor del cine, hay otros”.

Pero Octavio Alzola, encargado de programación y marketing de Cines Renoir, no tiene esa visión. Afirma con toda seguridad que “el precio medio de las entradas en España desde el 2012 que subió el IVA, no ha hecho más que bajar”, gracias a las promociones y estrategias de marketing que han llevado a cabo las salas en los últimos años. Pero ¿por qué la gente no tiene esa percepción de la bajada del precio? Según Octavio, lo que realmente encarece el precio es el IVA, pero desde las salas han trabajado para mantener el precio medio a niveles de los años 90.

El gran objetivo: atraer al público joven

¿Cuántas veces hemos visto en cartelera nuevos remakes de las películas de nuestra infancia? Desde Jurassic World hasta Star Wars son claros ejemplos de que las segundas versiones apuestan por los efectos especiales para adaptar y dar un lavado de cara a los grandes clásicos. Pero, ¿cómo atraen las salas a ese público joven que se abstrae con la tecnología y que quiere sorprenderse con las películas que ve en el cine?

No es una tarea fácil, pero se está intentando por parte del sector que se inculque el hábito de ir a las salas y ver cine desde pequeños. Es el caso por ejemplo de la adaptación de novelas juveniles al cine como Crepúsculo, Divergente o Los juegos del hambre, que se han convertido en bestsellers pero también en grandes éxitos de taquilla que atraen al público adolescente. Los jóvenes son el futuro y eso las salas lo conocen bien. Por eso, desde Cines Renoir y 20th Century FOX nos cuentan que están trabajando en programas para colegios y sesiones infantiles para reforzar el objetivo de atraer a generaciones futuras a la industria. El cine del futuro y la realidad virtual.

Marca España y futuro del cine

El cine siempre ha sido una de las grandes muestras de cultura de un país, pero, ¿nosotros lo estamos aprovechando lo suficiente? Nos daba un poco de luz al final del túnel Miguel Ángel Lamata, que pone como ejemplo las películas americanas, quienes llevan creando marca desde que existe Hollywood. ¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo? Según Lamata, tenemos películas y directores reconocidos gracias a los cuales podemos atraer gente de todo el mundo a nuestro país. Pero ojo, que también dice que nos falta un poco de visión. A nosotros y a los políticos, claro.

Y, ¿cómo se imaginan nuestros expertos el cine dentro de 20 años? Cada uno de los ponentes nos explicó cuáles eran sus expectativas y sus predicciones. Por ejemplo para Octavio Alzola, en el futuro habrá 2D que convivirá con "gente que se conecte aparatos a la cabeza y verá cosas en el cerebro directamente". David Pavón cree que será parecido al cine actual, con una calidad mayor y más interactividad. Israel Paredes considera que la gente seguirá yendo al cine como ahora y por último, Miguel Ángel Lamata, no cree que el cine vaya a cambiar mucho porque las historias seguirán formando parte de nuestras vidas.

De vuelta a la redacción, nos quedamos pensando en lo que nos decía Lamata. Las historias. Qué importante es que nos las cuenten para abstraernos de esta realidad (que a veces no nos gusta tanto) y cómo nos gustaría a veces ser los protagonistas de nuestra propia película. Pero bueno, al fin y al cabo nuestra vida lo es. Nosotros somos los directores y miles de actores protagonistas y secundarios se irán añadiendo al film de nuestra vida poco a poco hasta que llegue el 'The End'. Y sí, la tecnología cambiará las cosas, pero la esencia del cine permanecerá intacta. Y así nos lo ha enseñado Pat cuando ha terminado su obra de arte (que bien podrían hacerle un hueco en el Prado, oye).

Nosotros cambiaremos, y el cine también. Pero gracias a la tecnología la experiencia para los espectadores será mucho más enriquecedora. Por eso y por todo lo que nos han enseñado nuestos expertos, sólo nos queda decir...¡Larga vida al cine!