En directo

Soraya da la cara

El Gobierno insiste en acudir al Tribunal Constitucional sin el visto bueno del Consejo de Ministros

Inminente comparecencia de la vicepresidenta

Soraya Sáenz de Santamaría comparecerá junto al ministro portavoz para dar la cara después del patinazo de ayer, cuando anunció su intención de impugnar la investidura de Carles Puigdemont sin contar con el visto bueno del Consejo de Estado.Si finalmente van al Tribunal Constitucional, como está previsto, sería la primera vez en la historia de la democracia que un Gobierno recurre sin que haya dado luz verde su órgano consultivo.

Esta era  la principal decisión del Consejo de Ministros de este viernes.

Y en Cataluña, reunión del bloque independentista

En paralelo a la celebración del Consejo de Ministros que presumiblemente habrá dado su respaldo a Mariano Rajoy para impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont como president de la Generalitat, las tres formaciones independentistas se reúnen en Barcelona. Junts per Catalunya, ERC y la CUP llevan reunidas desde las 12:00 en el Parlament.

Empieza la rueda de prensa con la intervención de Méndez de Vigo

El ministro portavoz avanza que Soraya Sáenz de Santamaría intervendrá para explicar el recurso ante el Contitucional de la candidatura de Carles Puigdemont y acto seguido, se felicita por los datos de la EPA.

El Gobierno presume de creación de empleo y cohesión social

"Hemos creado dos millones de puestos de trabajo con cohesión social. Hemos mejorado las prestaciones sociales básicas", ha defendido Méndez de Vigo, que está pronunciando un discurso triunfalista exhibiendo los datos de la EPA. Se ha felicitado también por el quinto año de crecimiento consecutivo en España.

"Lo que más le importa al Gobierno es la quiebra de la convivencia"

"Cataluña y los independentistas han chocado con el Estado de Derecho y la realidad internacional. Nadie les ha apoyado. Ni en Dinamarca. (...) Lo que más le importa al Gobierno es la quiebra de la convivencia", ha dicho justo antes de presentar a Soraya Sáenz de Santamaría.

Mendez de Vigo: el Gobierno utilizará el 155 para evitar situaciones como las del 6 y 7 de septiembre

“El gobierno es firme y utilizará el 155 para impedir que se produzcan situaciones como las del día 6 y 7 de septiembre”, ha dicho el ministro portavoz del Gobierno sobre Cataluña, aunque también ha aclarado que la vicepresidenta se encargaría de explicar y ampliar la información.

Empieza Soraya: "El Gobierno ha decidido la impugnación de la candidatura de Puigdemont"

"Tenemos no solo el compromiso político sino el deber constitucional para hacer todo lo que la ley nos permite. Con todo el respeto al Consejo de Estado"

Soraya: "Puigdemont no está en condiciones de ser candidato"

"Puigdemont está en busca y captura en territorio nacional por los delitos por los que se ha negado a rendir cuentas ante el Tribunal Supremo. Esta circunstancia impide que pueda ser investido presidente", ha recordado la vicepresidenta. "Primero tiene que rendir cuentas ante la Justicia", ha dicho para defender que no está en "condiciones de ser candidato". Y le Gobierno tiene la obligación de impedirlo.

Sáenz de Santamaría recuerda que el dictamen del Consejo de Estado no es vinculante

La vicepresidenta ha explicado que el informe del Consejo Consultivo no es vinculante. "Nosotros respetamos los criterios jurídicos del Consejo de Estado pero su dictamen no es vinculante para el Gobierno. El Gobierno considera que tiene argumentos legales suficientes para utilizar todos los instrumentos legales para evitar que el señor Puigdemont pueda continuar con este desafío al Estado de derecho y a la legalidad".

La vicepresidenta insiste en hacer todo lo posible para impedir la investidura de un prófugo

"Nuestra obligación es impedir que se cometan actos contrarios a la Constitución y las leyes y tenemos que continuar adelante si se consuma una nueva afrenta a nuestra democracia y a los derechos de los catalanes si se produce la investidura de una persona en busca y captura por delitos muy graves como el de sedición y rebelión"

¿Puede ser Oriol Junqueras candidato?

"¿Sería aceptable la candidatura de Oriol Junqueras?", han preguntado a la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Es al tribunal y no al Gobierno a quien le corresponde tomar la decisión.

El Consejo de Ministros declara persona non grata al embajador de Venezuela

 El Gobierno ha acordado en su reunión de hoy declarar "persona non grata" al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en "estricta aplicación del principio de reciprocidad" por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el Gobierno "lamenta la decisión" adoptada ayer por Venezuela de expulsar al embajador de España en ese país, Jesús Silva Fernández, pero que "ante medidas de este calado" ha tenido que responder "de forma proporcional".

Según el ministro, España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero que las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro "hacen difícil que se verifique ese deseo".

Soraya asegura que cuenta con el aval de algunos partidos políticos

Soraya ha dicho que cuenta con el apoyo de algunos partidos políticos para presentar el recurso. Asimismo ha inistido en que es su obligación hacerlo para defender la democracia y los derechos de los ciudadanos.

"Puigdemont pone por encima de todo su investidura"

"La obligación del Gobienro, como en su día lo emplearon gobiernos anteriores, es utilizar todos los instrumentos a su alcance en una situación inédita, de una persona que esta en busca y captura", ha insistido. Una periodista de 'El Nacional' le ha preguntado si la acción del Gobierno agravaría la situación con Cataluña y ella ha apelado a la necesidad de volver a la normalidad institucional y ello nace, ha insistido, del respeto a la ley.

"A esas razones de normalidad no obedece el señor Puigdemont, que pone por encima de todo su investidura. La recuperación de la normalidad institucional nace del respeto a la ley. Primero hagamos respetar la ley, porque el respeto a la ley es el principio de la normalidad".

Finaliza la rueda de prensa del Consejo de Ministros

La vicepresidenta ha finalizado su intervención explicando que el viaje del presidente del Parlament, Roger Torrent, a Bruselas, fue relevante. Tras ello, Méndez de Vigo ha hecho sus habituales recomendaciones culturales, con las que ha concluido la rueda de prensa.