La cadena de cines nacional Yelmo Cines vendió en 17 de sus 48 locales salchichas de la marca Casa Westfalia afectadas por listeria, al igual que el reto de productos fabricados por la empresa alemana Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren.

Facua – Consumidores en acción tuvo conocimiento de los hechos gracias a un consumidor que los alertó a través de un canal virtual. Conocida la noticia, esta asociación se dirigió a Yelmo Cines para preguntar por lo sucedido y conocer las medidas que se habían adoptado.

La empresa contestó que les comunicaron la alerta el pasado 3 de octubre, tras lo que "procedió a su retirada inmediata en los cines afectados" y "salvaguardando la mercancía hasta su recogida por Conway", su operador logístico. Asimismo, aclara que "ha cambiado el producto por otro de Casa Westfalia, pero de distinto fabricante".

Facua, además, ha requerido a Yelmo Cines que aclare cuáles son los multicines donde comercializó las salchichas retiradas y ha criticado que la empresa no colocara ningún cartel ni mensaje en su página web para informar a los consumidores.

Makro retira las salchichas

Este mismo producto, la salchicha currywurst (bockwurst) gigante 3x180G comercializada por la empresa alemana afectada por listeria Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren, fue comercializado por la cadena de distribución mayorista Makro.

Conocida la noticia, Makro informó a Facua de que "se ha puesto en contacto con todos aquellos clientes que en base a sus registros informáticos, compraron las salchichas objeto de esta alerta en los últimos 90 días (vida útil total del producto) para solicitarles su devolución".

Además, Macro indica que en cuanto fue informado "retiró ese mismo día de la venta la referencia completa en sus 37 centros a nivel nacional, así como en su plataforma logística".