Este miércoles, la Plataforma Trans denunció una agresión a un chico transexual en la Glorieta de San Vicente, en la capital madrileña. Al parecer, un hombre le propinó un puñetazo y un botellazo en la cara.

El chico, de 25 años, se encontraba cerca de las marquesinas de autobús de la zona en el momento en el que fue increpado por un extraño que se acercó a él de forma “amenazante”. Un individuo le pidió un cigarro llamándole "guapa". Cuando el joven le dijo que no era una mujer y le llamara en masculino, el agresor le empezó a increpar y humillar con frases como "me vas a comer la polla", "tú no eres un tío, no tienes polla, no tienes nada".

La víctima intentó tomar distancia y, según el amigo que le acompañaba, el agresor cogió una botella de un banco próximo y le golpeó en la cabeza con ella rompiéndole las gafas. Acto seguido recibió un “fuerte puñetazo” que le tiró al suelo.

Al mismo tiempo el desconocido le insultaba cuestionando su identidad. “Eres una tía, no eres un hombre, sácate la polla, demuéstramelo”. En este momento el amigo pudo llamar a emergencias y rápidamente acudió un coche de policía. Los agentes separaron al agresor de la víctima, para evitar nuevas agresiones físicas y fue arrestado.

El agredido decidió acudir a la Policía Nacional para denunciar los hechos. Allí recibió un parte de lesiones del SAMUR Madrid donde se constatan las heridas y hematomas producidas por la agresión.

La Federación Plataforma Trans se ha lamentado y condena esta agresión a que se sume a todas las sufridas durante este último año que las personas trans han sufrido. A través de un comunicado han denunciado estos actos como “con un gran componente de odio y transfobia”. Y han reclamado que se apliquen las leyes vigentes en la Comunidad de Madrid y el Código Penal en lo que concierne a delitos de odio para proteger a las personas que son “objeto de agresión por cuestiones de identidad sexual”.

Desde el Observatorio se ha denunciado también a la Fiscalía específica de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid. Con esta agresión la cifra provisional de 2018 es de 296 incidentes de odio registrados en nuestra región. Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha declarado que "tristemente, el día que cumplimos 40 años de la legalización del colectivo LGTB en España, volvemos a tener una agresión a una persona por el mero hecho de ser trans. Exigimos el desarrollo de la ley trans de la Comunidad de Madrid y la aprobación de sus reglamentos específicos. Seguimos teniendo un importante fallo en la educación, muchos de los colegios siguen sin querer que se hable de igualdad en las aulas y es imprescindible educar a la población en los valores de respeto y libertad para todas las personas".

Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma, ha denunciado lo ocurrido como “deleznable” y urge la proposición de la “Ley Trans Estatal”, registrada el 23 de febrero por Unidos Podemos para que sea llevada a trámite parlamentario.