Captura del art. 19 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla yLeón



Este martes se ha celebrado el polémico Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) en el que se mata con lanzas a un toro cerca de la localidad. Pero este 'festejo' podría no ser legal si no contase con la declaración de "espectáculo taurino tradicional" según un reglamento de la Comunidad de Castilla y León.

Concretamente, el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, publicado por el Decreto 14/1999 del 8 de febrero recoge en su artículo 19, dentro de la sección relativa a las reses, que "en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses". Este mismo artículo también añade que "está prohibido darles muerte en presencia del público".

Hecha la ley, hecha la trampa. En el mismo reglamento se indulta de la normativa a los espectáculos taurinos tradicionales. El Toro de la Vega recibió la declaración de "tradicional" el 7 de septiembre de 1999, meses después de aprobar el reglamento y poco antes de la celebración de ese año.