El futbolista costamarfileño Yaya Toure, ha cargado duramente contra Pep Guardiola, al que llama “racista”. Touré no ha mostrado vacilación a la hora de explicar el comportamiento del entrenador: “Guardiola finge no tener problemas con los jugadores de color”. Además, Yaya añade: "Quiero que se rompa el mito de Guardiola. Tengo la sensación de que hizo todo lo posible para arruinar mi última temporada en el Manchester City. Traté de entender porque jugaba tan poco. Incluso pregunté en voz baja mis estadísticas a los preparadores físicos. Cuando me di cuenta que eran tan buenas o mejores, tanto en entrenamiento como en partidos, en comparación a la de los que jugaban y eran más jóvenes que yo, entendí que no era una cuestión física".

Y es que, el ya exjugador del Manchester City afirma que las dudas sobre el presunto racismo de Guardiola no son infundadas: "He llegado a preguntarme si todo esto ha sido causa del color de mi piel y no soy el único que se ha hecho esta pregunta. Algún jugador del Barcelona sí se lo ha preguntado. No se porqué pero tengo la sensación de que estaba celoso. Me tomó por un rival, como si le hiciera un poco de sombra”.

"Quizá los africanos no somos tratados por él como los demás. Cuando nos damos cuenta de que a menudo tiene problemas con los africanos donde quiera que vaya, me hago preguntas. Él finge no tener problemas con los jugadores de color, no cae en la trampa, es demasiado inteligente. Nunca lo reconocerá, pero cuando entrene un equipo con cinco africanos no nacionalizados le enviaré un pastel", remata el marfileño.

El jugador marfileño y el entrenador español han coincido en dos etapas: dos temporadas en el Fútbol Club Barcelona (2008-2010) y otras dos en el Manchester City (2016-2018). Ante tales acusaciones, Guardiola ha optado por guardar silencio.