La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, chubascos y tormentas fuertes en el área de Cataluña, y temperaturas diurnas que bajan en todo el extremo norte del país. En el Cantábrico y Galicia, nubosidad y lluvias, que se extenderán al alto Ebro y al norte de la meseta norte y de Navarra, y nubosidad con posibles lluvias en la Comunidad Valenciana y Baleares, como consecuencia de la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un embolsamiento de aire en capas altas, conocida popularmente como gota fría.

Las DANAS son habituales a finales del verano porque es cuando el mar está más caliente, almacena más energía y desprende más humedad.

En Cataluña se prevé un día nuboso en la mitad este y en el resto, intervalos nubosos. En la costa central se pronostican chubascos en las últimas horas y en todo el territorio puede haber tormentas, menos probables en el tercio sur y que pueden ser localmente fuertes en el litoral y prelitoral central. Las temperaturas iran en ascenso, sobre todo en la mitad oriental y el viento será variable flojo, predominando del sur por la tarde con intervalos de moderado en el litoral por la tarde.

Barcelona, Girona y Tarragona, en alerta

Este lunes hay aviso rojo, el máximo de una escala de tres, por lluvias torrenciales en Barcelona y Girona, y amarillo, el primer nivel, en Tarragona., donde el aviso se prolonga hasta la medianoche del miércoles y se prevé que se acumulen 20 litros en una hora. Por tormentas, el aviso es naranja en Barcelona y Girona, mientras que es amarillo en Almería, Granada, Tarragona, Castellón y Murcia.

Nubosidad con lluvias en el norte

En el Cantábrico y en el norte de Galicia, nubosidad en aumento a lo largo del día con lluvias que se extenderán al alto Ebro y al norte de la meseta norte y de Navarra, mientras que en el área mediterránea habrá intervalos nubosos con tormentas aisladas en las montañas del interior, más probables en el sureste de Andalucía.

Descenso de las temperaturas

La Aagencia prevé un descenso de las temperaturas en el tercio occidental y extremo norte de la península y en ascenso en el resto. El viento será de componente norte en Galicia y Canarias, y en el resto soplarán vientos flojos variables que aumentarán a lo largo del día; tenderán a sur en Baleares y norte del litoral mediterráneo; a oeste en la meseta sur y Andalucía, y a norte en el resto.

Valencia y Baleares

En la Comunitat Valenciana, previsión poco nubosa con intervalos de nubes altas, creciendo nubes de evolución por la tarde, que darán lugar a chubascos en el interior, preferentemente de la mitad norte, y que pueden llegar ocasionalmente a la costa. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el litoral de Valencia y sin cambios importantes en el resto. Viento variable flojo tendiendo a sur con intervalos de moderado en el litoral.

En las Islas Baleares, se advierten intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado en el nordeste de Mallorca por la tarde. Las temperaturas seguirán con pocos cambios y los vientos se esperan flojos aumentando a sur por la tarde.

La Aemet recomienda un seguimiento detallado de la DANA, a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos en su web: www.aemet.es.