La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un ascenso de las temperaturas diurnas generalizado, aunque con la excepción del Cantábrico y el norte de Navarra, donde se esperan lluvias débiles.

Las altas temperaturas en esta época del año son debidas a un fenómeno denominado “monstruo meteorológico” y que consiste en un bloqueo anticiclónico que afecta la práctica totalidad de Europa.

El fin de semana será más propio de finales de mayo o principios de junio que de mediados de marzo por las altas temperaturas, según informa la Agencia en su cuenta de Twitter.

"La persistencia de las altas temperaturas desde principios de febrero, y especialmente a finales de ese mes, puede hacer que no acostumbremos, pero hay que recordar que están claramente por encima de lo normal", advierte la Aemet.

Lluvias débiles y bancos de niebla en el norte

“El tiempo será nuboso en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, con posibilidad de precipitaciones débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día”, informa la Agencia, que avisa de “intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve”, además de “posibles bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y el norte de la Meseta Norte”.