La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha inadmitido a trámite la solicitud de la defensa de Juan Miguel Villar Mir, que instaba a retirar de la causa las grabaciones telefónicas en las que el empresario conversaba con su abogado sobre la estrategia procesal a seguir, según consta en un auto al que ha tenido acceso ElPlural.com.

El juez instructor del caso Lezo, Manuel García Castellón, ordenó la intervención de las comunicaciones de Villar Mir justo el día en que este iba a declarar en el marco del caso Púnica. En consecuencia, desde ese día se registraron varias conversaciones con su defensa. En total, hay unas 11 horas.

El Colegio de Abogados denunció que la actuación del magistrado no fue “procesalmente correcta” y otorgó amparo a Villar Mir a través de un contundente comunicado. En él, consideran que ha sido vulnerado el secreto profesional y la confidencialidad entre el abogado y su cliente: “No puede permanecer impávida ante unas escuchas intervenidas y mantenidas en el tiempo entre el abogado y cliente que no parecen controladas en su plenitud por la autoridad judicial”, rezaba el escrito.