La Sala de vacaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles la adopción de medidas cautelares contra Juan Carlos I y ha recordado que el rey emérito no está investigado.

En una Providencia presidida por Francisco Marín, la Sala desestima las peticiones de Òmnium Cultural alegando que el sistema procesal español no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado, como es el caso de Juan Carlos l.

Ómnium Cultural publicó el martes, un día después de conocerse que el Rey emérito había decidido fijar su residencia fuera de España, un escrito en el alto tribunal para que se tomasen cartas en el asunto, dado que la Fiscalía está investigando si el rey emérito habría podido cometer delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Así, la entidad que dirige Jordi Cuixart había solicitado al Supremo que citara a declarar a Juan Carlos I en calidad de investigado y en caso de no comparecer, dictar orden internacional de detención. También había pedido que, como aún se desconoce el paradero del monarca emérito, se ordenará la retirada de pasaporte y la prohibición de salida de territorio nacional, en el caso de que aún se encontrase en España.

Querella por fraude fiscal y blanqueo

Estas medidas reclamadas por Òmnium Cultural, rechazas tan solo un día después de su presentación, también se une a la querella el Supremo contra Juan Carlos I por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

En la querella, Òmnium pide que se investigue la procedencia de la "fortuna" de Don Juan Carlos en posibles cuentas en el extranjero y que se requiera a Suiza el bloqueo de las cuentas en ese país porque hay "indicios suficientes para iniciar una investigación por corrupción" y porque la Fiscalía helvética también está indagando al respecto.

Esta querella fue registrada en el Tribunal Supremo el pasado 3 de julio y la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Manuel Marchena, el cual no se ha pronunciado sobre el tema.