Varios de los líderes políticos del procés que se encuentran bajo prisión preventiva y que están siendo enjuiciados por los hechos acaecidos en septiembre y octubre de 2017 son candidatos a las elecciones generales del 28A. Ante esto, se suceden las preguntas: ¿Cómo participarán en la campaña? ¿Podrán recoger el acta? ¿Cómo? ¿Y cómo podrán participar de la vida parlamentaria?

A todas estas cuestiones responde el periodista José Antonio Zarzalejos en una información publicada en El Confidencial según la cual el tribunal de la Sala Segunda del Supremo valora que los presos sean excarcelados para poder recoger sus respectivas actas parlamentarias.

Los afectados serían Oriol Junqueras, Raül Romeva (candidatos por Esquerra Republicana de Catalunya), Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull (de JxCat).

Todos ellos fueron inhabilitados en el momento en que fueron procesados. Pero esta imposición se limitaba a sus anteriores cargos, no a los futuros, de manera que el escenario que se prevé está aún por explorar.

Zarzalejos cita fuentes judiciales y asegura que los presos podrán participar en la campaña electoral de manera activa gracias a la actual tecnología. Así, podrán emitir cuantos mensajes consideren oportunos mediante vídeos grabados.

La segunda incógnita es más compleja de despejar: ¿Podrán recoger el acta?

A diferencia del Parlamento de Catalunya, en el Congreso se requiere la presencia física y, además, deberán jurar o prometer el acatamiento de la Constitución.

En este sentido, según Zarzalejos, los presos podrían ser excarcelados durante el tiempo necesario para recoger el acta y cumplir con los protocolos.

Igual de engorroso será el asunto de la participación de la vida parlamentaria, ya que en el Congreso no se contempla la delegación del voto. Sí se puede votar de manera telemática, pero estar en prisión no entra dentro de los supuestos expuestos en el Reglamento de la Cámara Baja.

Toda esta situación de excepcionalidad terminará en el momento en que se dicte sentencia firme, que se prevé que no sea antes de septiembre u octubre.

Por otro lado, las decisiones sobre los presos candidatos sentarán antecedentes y jurisprudencia de cara al futuro de Joaquin Forn en caso de formalizar su candidatura al Ayuntamiento de Barcelona.