Dos años y seis meses de cárcel para el exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores (SGAE), Pedro Farré, por gastar 39.552 euros euros de su tarjeta corporativa en locales de alterne, invitaciones a copas y gastos de “alojamiento”.

Apropiación indebida y falsificación mercantil
La Audiencia Nacional ha condenado al exdirectivo por los delitos de apropiación indebida y falsificación de documento mercantil, según adelanta Público. El exdirectivo dispuso de forma inadecuada de la tarjeta corporativa que la SGAE le había entrado para gastos de representación. El juez central de lo Penal José María Vázquez Honrubia ha desestimado la versión de Farré sobre una supuesta teoría conspirativa contra él.

La Audiencia condena, además, al director financiero de la SGAE Ricardo Azcoaga por un delito de encubrimiento a doce meses de prisión, por dar por buenos los gastos de Farré y no avisar a la dirección de las irregularidades.

Disponía de efectivo a un 10% de comisión
Pedro Farré sacaba dinero en efectivo de su tarjeta VISA a través de los terminales dispuestos en los locales de alterne, que cargaban un 10% de comisión. Según la sentencia de la Audiencia, el exdirectivo presentó ante la SGAE "diez recibos completamente inveraces", en las que se justificaba "catering" con supuestas entidades o personas para justificar los gastos, junto a los tickets auténticos de los locales de alternes. Por ejemplo, en conceptos hacía referencia a un supuesto “Seminario presentación Universidad” o “Realización de un foro de periodistas” e incluía consumiciones para 12 o más personas.

Reservados desde la tarde hasta la madrugada, con chicas y champán
Estas justificaciones fueron desmentidas por el dueño del local Private, que reclaró que Pedro Farré era asiduo de su local y allí invitaba a todas las chicas. Según contó este empresario, se instalaba él solo en un reservado, en el que "entraba a las cinco de la tarde con chicas y salía a las seis de la mañana del día siguiente, consumiendo copas, champán, y cambiando de chicas con frecuencia".