"Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaaa". Estas han sido las palabras que el actor Willy Toledo ha pronunciado este miércoles justo cuando estaba siendo detenido por la Policía. 

Días atrás, Toledo ya había anunciado que no se entregaría a la justicia, que este mes emitió una orden de detención contra él por no acudir a declarar en relación con una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos.

Denunciado por los ultras 

Fue la Asociación Española de Abogados Cristianos quien denunció ante la Fiscalía unos comentarios difundidos por el actor a través de Facebook en julio de 2017, que a juicio de esta organización ultracatólica vejaban los sentimientos religiosos.

En dichos comentarios el actor tildaba de "energúmena" a una jueza de Sevilla que decidió abrir juicio oral a tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por llevar a cabo una procesión con una gran vagina, que llamaron "la procesión del coño insumiso".

"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dijo entonces el actor en su perfil de Facebook. 

En el punto de mira

De este modo, Willy Toledo volvía a convertirse en noticia. Una vez más, lo hacía no por sus dotes interpretativas, sino por sus polémicas declaraciones.

Lo cierto es que desde hace años, sus opiniones en redes sociales le han ocasionado no pocos disgustos al actor que protagonizó películas tan taquilleras como El otro lado de la cama o La Lengua de las mariposas.

Acostumbrado a cargar contra todo y contra todos, el actor ya no distinguía entre izquierda y derecha, ‘caverna mediática’ o medios de comunicación progresistas, dictadura o democracia. Un día su verborrea iba dirigida contra el PP, y al día siguiente contra Podemos o La Iglesia.

Y es que Toledo ha llegado a acusar a Manuela Carmena de "vivir de las rentas" de la matanza de Atocha. Sabina, Podemos, Sopena, el difunto Botín… son otras de las ‘victimas’ que ha ido dejando el actor en Twitter, la red social en la que el actor incluso frivolizó sobre la matanza de París.

La soledad de Toledo 

Fueron tantos los damnificados que Toledo iba acumulando que en un primer momento, muy pocos salieron en su defensa cuando la Asociación de Abogados Cristianos le denunció. Ningún intelectual, artista o periodista alzó demasiado la voz ante la apertura de un procedimiento que ha vuelto a reabrir el debate sobre los límites de la libertad de expresión

Sí que lo hizo su amigo Alberto San Juan, pero con reservas: “Creo que Willy es una persona bajo un permanente linchamiento mediático de manera injusta”, lamentó San Juan antes de aclarar que no está de acuerdo en las formas que utiliza. “Estoy desacuerdo en el 99% de lo que dice, en el fondo, pero en la forma estoy de acuerdo en el 90%”.

En su opinión, este acoso que venía sufriendo Toledo es una especie de “aviso a navegantes”. Una advertencia de lo que puede ocurrirles a otras personas “para que se sepa que opinar en la contra puede traer consecuencias”.

‘Exiliado’ de España

Es una hipótesis que corroboró el propio Toledo en una entrevista concedida a ELPLURAL.COM.Soy un objetivo de la ‘caverna mediática’. Eso es obvio. Llevo seis años siendo linchado por esa gentuza. Cada vez que les interesa me atacan para que no se hable de lo verdaderamente importante. Soy para ellos una cortina de humo”, afirmó el actor.

Preguntado sobre hasta qué punto afectaban sus opiniones personales a su carrera profesional como actor, Toledo también se sinceró con este periódico: “Hay quien intenta hacerme callar a gritos. No lo han conseguido en los últimos seis años y no lo van a conseguir. Pero lo cierto es que te hablo desde buenos Aires. Trabajo en Argentina desde hace dos años, porque en mi país, tan democrático, no me da trabajo ni Dios por el simple hecho de dar mi opinión. ¡Pero no me pienso callar! Me he tenido que ir del país porque nadie me da trabajo. Yo antes tenía 15 ofertas de películas todos los años. Pero eso se acabó”.