El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un acto de conciliación con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, previo a la interposición de una querella por presuntos delitos de injurias y calumnias.

En el escrito dirigido al TSJCV, según señala Efe, Camps denuncia que recientemente Oltra ha vertido una serie de afirmaciones en un programa de televisión dirigidos a "tratar de menoscabar" su honor y prestigio.

Según el expresident, el pasado 18 de enero, Oltra le habría imputado en ese programa de televisión la comisión de delitos "a sabiendas de la falsedad de dichas imputaciones" y considera que sus afirmaciones son constitutivas de un delito de "calumnias e injurias con publicidad".

Saquear las arcas

En concreto, asegura que Oltra le acusó de "saquear las arcas públicas de los valencianos" y de llevar "trajes pagados con dinero sucio", en referencia al juicio por el denominado "caso de los trajes" del que Francisco Camps resultó absuelto.

Considera que la dirigente de Compromís no puede quedar exenta de responsabilidad por estos hechos ya que "no puede probar el hecho criminal" que está imputando al expresident, al haberse ya juzgado y dictado sentencia absolutoria", y denuncia que la "temeridad de la misma es evidente y palmaria".

Es abogada

Del mismo modo, indica en el escrito que además Oltra "no es lega en materia jurídica, pues además de su condición de parlamentaria, ostenta el ejercicio activo de la abogacía como letrada colegiada en el ICAV de Valencia desde el año 2003, no pudiendo por tanto permanecer ajena a la trascendencia de las graves imputaciones que vierte".

Por ello, el expresident ha pedido la conciliación para que la vicepresidenta "se retracte públicamente de todos los comentarios injuriosos y calumniosos expresados", le pida "públicas disculpas" y rectifique a través del mismo medio de comunicación en el que se difundieron las manifestaciones.