El sindicato SEMAF ha anunciado este jueves que desconvocan la huelga de maquinistas después de que RENFE haya decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes del COVID prestaba la compañía a los ciudadanos".

"El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados", ha señalado en un comunicado.

El acuerdo entre empresa y sindicato reune una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia. "Para ello, es fundamental la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas de Renfe, que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros. Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia", explica Renfe en un comunicado.

Así, indican que "desde el final del estado de alarma" se han incorporado 924 nuevos maquinistas. "De este modo, el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo. Este dato es fundamental para recuperar los servicios previos a la pandemia", indican en la empresa.

Por último, Renfe insiste en que "ha facilitado a sus clientes en trenes AVE y de Larga y Media distancias la devolución sin coste de 70.000 billetes".

Renfe seguirá volviendo paulatinamente a los servicios previos al covid. Algo que hasta ahora no podía implementar ya que los maquinistas se negaban a que viajaran cuatro personas en la cabina (maquinista y tres futuros maquinistas aprendiendo), ya que se permiten hasta un máximo de cuatro personas en esa zona del vagón.

Desconvocados los próximos paros

Los servicios de Cercanías de Renfe en la Comunidad de Madrid han continuado este jueves con la quinta jornada de huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) lo que se ha traducido en demoras y alteraciones en los trayectos habituales que han provocado, entre otros, la interrupción del servicio entre las estaciones de Aeropuerto T4 y Fuente de la Mora.

Dado que la huelga se ajustaba a 8 jornadas en diferentes días desde el día 30 de septiembre, los maquinistas y ayudantes ferroviarios pretendían continuar con las movilizaciones los días 8, 11 y 12 de octubre, es decir, los del 'puente' para pedir a Renfe la recuperación de los trenes suprimidos por coronavirus y la contratación de todo el personal que se ha ido recortando en los últimos años.

Así, se convocaban paros parciales de 7 a 9 horas, de 12 a 16 horas, y de 18 a 22 horas. Por su parte, Renfe ha establecido servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% el resto del día para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Durante la a primera franja de la mañana se han suspendido 17 trenes de servicios mínimos, lo que representa un cumplimiento del 84%.