Lamentablemente, la temporada veraniega va llegando a su fin. Ahora toca volver a la rutina con las pilas cargadas y, para ello, lo primero es tener una vuelta a casa segura. Por eso, la Dirección General de Tráfico nos recuerda los consejos más importantes.

Este organismo activa la operación especial “Retorno del Verano” desde las 15:00 del viernes 31 de agosto hasta las 24:00 del domingo 2 de septiembre en previsión de los 4,2 millones de desplazamientos que se producirán en las carreteras españolas juntándose los viajes de la vuelta de vacaciones desde las áreas turísticas a los grandes centros urbanos, para los que muchas personas aprovechan el fin de semana, con los movimientos habituales de sábado y domingo. A estos factores hay que sumar posibles retenciones en los principales pasos fronterizos ante la vuelta de vacaciones de muchos residentes europeos.

Aunque se calcula que los desplazamientos se realicen de forma escalonada, el domingo será el día con tráfico más intenso. Como se observa en el siguiente mapa, el tráfico más intenso se espera entre las costas andaluzas y valencianas con Madrid.
 

mapa trafico

Para evitar los incidentes al máximo, la DGT habilitará carriles especiales en los accesos a las grandes ciudades, restringirá la circulación de camión a ciertos tramos y horas, se interrumpirán algunas obras en las calzadas y, como viene siendo habitual, se intensificarán los controles de velocidad desde el aire y a pie de carretera para evitar los excesos con más de 6.000 agentes de tráfico.

Aún así, la responsabilidad de evitar el mayor número de incidentes es, en primer lugar, de todos los conductores. Por eso, a través de su web, su Twitter o los boletines informativos, la DGT nos recuerda los consejos imprescindibles para los largos viajes por carretera.

Es necesario parar a descansar cada dos horas. El consumo de alcohol y drogas puede tener consecuencias mortales al volante.

Respetar la velocidad de cada vía y la distancia de seguridad nos permite realizar frenazos inesperados sin poner nuestra vida en peligro. Sea cual sea la duración del trayecto, todos los ocupantes deben utilizar el cinturón correctamente.

Es necesario prestar especial atención a ciclistas y motoristas al ser especialmente vulnerables en carretera. De hecho, la ley permite ocupar parcial o completamente el carril contrario para respetar los 1,5 metros de distancia obligatorios al adelantar a un ciclista.