La Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado un apartado en su página web bajo la denominación de  "Denuncias e Ingresos". Esta nueva pestaña tiene como objetivo dar a conocer estadísticas de sanciones dentro de las "acciones de política de transparencia y acercamiento al ciudadano" de la institución. Una información muy valiosa, sobre todo en estas fechas de Semana Santa cuando los desplazamientos se incrementan como consecuencia de las vacaciones. 

De este modo, gracias a esta nueva función, Tráfico permite conocer cuáles fueron los radares que más multaron en 2017. No obstante se trata de unos datos provisionales, pues únicamente se valoran los meses de enero a octubre, quedando aún por conocer los dos últimos meses del curso, que se completarán con información estadística sobre los importes ingresados, excesos de velocidad, fases de recurso o datos sobre denuncias que desembocan en la vía conteciosa-administrativa.

Según los datos ofrecidos por Tráfico, la recaudación total superó los 241 millones de euros en el intervalo de tiempo mencionado. De este guarismo, 75,8 millones se corresponden con multas vinculadas al exceso de velocidad captadas por radares fijos.

Menos recaudación

Siguiendo las cifras y el estudio comparativo que ofrece la DGT en su página web se deduce que este 2017 ha sido el peor en cuanto a recaudación se refiere. No obstante, cabe señalar que el resto de períodos con los que se confronta están completos y a este le faltan dos meses enteros de datos. Aunque sí se puede decir que puede ser uno de los años en los que menos se sacará de las sanciones relacionadas a tráfico. Al menos en cuanto a los datos y los cursos que nos ofrece la DGT en esta comparación.

Y es que, de momento, las cifras están muy por debajo de los 385 millones de 2012 o los 390 en 2015, años en los que la recaudación alcanzó cotas estratosféricas y que se corresponden con las más elevadas del último lustro.

Madrid y Málaga en el top de recaudación

En 2017 y basándose en una clasificación territorial, se encuentran Madrid y Málaga como las provincias en las que más dinero recaudó la DGT con 16,7 y 14 millones de euros respectivamente. Un dato que recoge infracciones viales. No obstante, es en Málaga donde la DGT obtuvo más ingresos gracias a sus radares fijos. Valencia completa este podio seguido de Sevilla, con 10,2 millones de euros recaudados por infracciones viales.

Por contra se hallan Ceuta y Mellila, que fueron las que menos han aportado en cuanto a ingresos por sanciones en el periodo estudiado por la DGT del año 2017. Sendas ciudades recaudaron 292.573 y 212.935 euros respectivamente. También cabe señalar que territorios como Palencia apenas recaudaron millón y medio de euros en todo el curso.

Málaga repite en radares con más multas

Otro de los apartados que ha publicado la DGT es el número de denuncias totales por provincias en la misma horquilla de tiempo: de 2012 a 2017. No obstante, el último año sigue teniendo el problema de la ausencia de los meses de noviembre y diciembre. Aunque se han registrado más de 3,8 millones de denuncias de las que casi el 50% - 1,67 millones - fueron denuncias por exceso de velocidad en puntos en los que había radar fijo.

De nuevo, los datos son más bajos en 2017, con el matiz conocido ya. Aunque 2015 repite pole como el año en que más denuncias se registraron, 2016 le sigue de cerca con 4,4 millones.

En cuanto a provincias, Málaga se consolida como la provincia en la que más denuncias por exceso de velocidad por radares fijos se recolectan, llegando hasta las 138.793 multas en dicho territorio. Además destaca con diferencia, pues la segunda es Segovia con 65.829. El podio lo completa Toledo con 55.967.

No obstante, el radar fijo que más denuncias acumula durante 2017 se encuentra en el punto kilométrico 76,3 de la A-44, en la provincia de Jaén, con 55.304 denuncias; seguido del instalado en la N-VI (punto kilométrico 59,2) en Segovia, con 55.000; y del radar colocado en el kilómetro 256,7 de la A-7 en Málaga, que ha provocado 47.000 denuncias. En esta misma carretera, 43.376 conductores no respetaron otro de los radares colocado en el kilómetro 246.

Según la DGT, la publicación de estas informaciones se enmarcan dentro de las acciones de política de transparencia y acercamiento al ciudadano, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre que los accidentes de tráfico "no son sucesos imprevisibles, sino que se pueden evitar si se cumplen las normas de circulación".