Luchar contra el machismo que fomentan las letras de determinadas canciones. Este es el objetivo con el que ha nacido una actividad dentro del programa Skolae con el que el Gobierno de Navarra quiere fomentar la igualdad en la educación de los más jóvenes.

Por ello, han elaborado una lista de canciones de artistas que, a su entender no deberían de ser escuchadas por los más jóvenes porque en sus letras se apunta al machismo, a la dependencia y posesión o, incluso, a la violencia de género.

Skolae inspira el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra para facilitar a todo el alumnado la posibilidad de aprender a vivir en igualdad”, reza la web del proyecto. “Un proceso que se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional, identidad u orientación sexual, etc”.

Para ello, quieren trabajar las canciones como parte de la socialización desigual de género. Los alumnos que participen en esta actividad, analizaran las letras de estas canciones formando grupos mixtos de cuatro personas. Cada grupo analizará tres canciones, una que reproduce sexismo, otra que fomenta la violencia de género y una tercera que previene o denuncia las lacras anteriores.

Y es aquí, con esta diferencia, con la que el Gobierno de Navarra genera esta lista en la que señalan determinadas canciones de determinados artistas.

Relacionado El Pop también es machista, aquí unos ejemplos

Una lista con polémica

Su lista no ha causado indiferencia, incluso polémica. En ella aparecen canciones de reggaetón junto a temas como 'Sin ti no soy nada', de Amaral o 'Contigo', de El Canto del Loco que siempre se han tenido como canciones de amor o desamor. Pero también 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte, un tema que parece que hable de una ruptura sentimental pero que, realmente, fue escrita después de sufrir un aborto natural. En la canción no se está despidiendo de una pareja sino de un hijo.

Estas son algunas de las canciones señaladas por el Gobierno de Navarra por entender que promueven el sexismo y la violencia de género entre los adolescentes de 12 a 16 años:

1- 'Te espero sentada', de Shakira

2- 'Sin ti no soy nada', de Amaral

3- 'Contigo', de El Canto del Loco

4- 'Me enamora', de Juanes

5- 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte

6- 'Un violinista en tu tejado', de Melendi

7- ‘No vale la pena’, de David Bustamante

8- ‘Cuatro babys’, de Maluma

9- ‘Picky Picky’, de Joe Montana

10- ‘Toda’, de Malú

11- ‘La Matare´’, Loquillo y los trogloditas

12- ‘Es lo que hay’, de La Factoría

13- ‘En la cama’, Daddy yankee

14- ‘Si me porto mal’, Dasoul

En contraposición, el han incluido una serie de canciones que sí deberían escuchar los adolescentes, pues difunden el mensaje contrario: denuncian la existencia de la violencia de género.

1- ‘Un extraño en mi bañera’, Ana Belén

2- ‘No voy a cambiar’, de Malú (que está en las dos listas)

3- ‘Ella’, de Bebe

4- ‘Malo’, Bebe

5- ‘El final del cuento de hadas’, Chojín

6- ‘Salir corriendo’, Amaral (también en ambas listas, en la prohibida y la recomendada)

7- ‘Esta noche’, de Tremenda Jauría