Madrid se convertirá esta semana en la capital europea, sino mundial, de las reivindicaciones ciudadanas. La Delegación del Gobierno ha autorizado hasta 74 concentraciones o marchas reivindicativas, y aunque la educación protagoniza las protestas de hoy, las cuestiones laborales y relacionadas con la crisis son la mayoría. La jornada en la que más protestas hay convocadas es hoy martes, con 21 concentraciones o manifestaciones autorizadas, la inmensa mayoría relacionadas con los recortes en educación.

A partir de las 18.00 horas tendrá lugar la marcha de estudiantes por el centro de la capital, y aunque la Delegación del Gobierno prevé una asistencia de unos 20.000 manifestantes, las organizaciones convocantes prevén que serán muchos más los asistentes.

25 convocatorias contra las medidas anticrisis
De las 74 protestas organizadas, 25 tienen que ver con reivindicaciones contra las medidas del Gobierno ante la crisis o son protestas laborales. La defensa del empleo público, incumplimientos de convenios colectivos, contra la reforma laboral, despidos en empresas o negociaciones de Expedientes de regulación de Empleo, son los temas estrella.

En cuanto a los itinerarios elegidos, se concentran siempre en el centro de la capital: Sol, las Plazas de Neptuno y Cibeles son los lugares preferidos, aunque también habrá concentraciones ante la sede del PP en la calle Génova o ante la misma Delegación del Gobierno.

Copa del Rey polémica
Con todo, lo que más preocupa a la Delegación del Gobierno es la celebración de la final de la Copa del Rey el próximo viernes en Madrid. El ambiente se ha caldeado ante el llamamiento de partidos nacionalistas a boicotear el himno nacional con una sonora pitada, que pretenden extender también al Príncipe -encargado de sustituir a su padre este año- cuando haga su entrada en el palco de honor. Coincidendo con la final un grupo ultraderechista había convocado una manifestación bajo el lema "marcha por la unidad nacional" que ha sido desautorizada por la Delegación del Gobierno para evitar males mayores, pero sus organizadores han recurrido la decisión y no descartan movilizarse en cualquier caso.

La final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barça se disputará en el estadio Vicente Calderón, un acontecimiento deportivo que ya se ha politizado con la petición de los grupos nacionalistas de reivindicar durante el encunetro el reconocimiento internacional de las selecciones de Cataluña y País Vasco. En este sentido, animaron a las aficiones vasca y catalana a que, "sin entrar en provocaciones", llenen de banderas catalanes y vascas el estadio, y a que cada cual anime a su equipo.

Uno de los mayores exponentes de la derecha mediática, el diario El Mundo, pide hoy en su editorial que el Príncipe Felipe no acuda al encuentro y su admirada Esperanza Aguirre ha pedido que se celebre el encuentro a puerta cerrada.