El Ministerio de Sanidad ha decidido retirar del mercado miles de productos homeopáticos y ha publicado en el BOE una lista con un total de 2.008 compuestos que podrán ser validados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), si cumplen con el procedimiento.

Según la orden de Sanidad, el resto de productos tendrán que ser retirados de manera inmediata del mercado. Esas compañías podrán interponer un recurso potestativo de reposición, ante la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación de la presente resolución.

De plazo hasta el 30 de abril

La AEMPS ha publicado la lista de marcas de productos homeopáticos que han comunicado su intención de cumplir los requisitos establecidos para solicitar la autorización y seguir comercializándose. Esos fabricantes tendrán hasta el 30 de abril de 2019 para presentarse en el mercado con su respectiva indicación terapéutica en un prospecto en el que se asegure que su consumo es útil contra una dolencia o enfermedad;  la composición cualitativa y cuantitativa; y la declaración detallada de los componentes activos y excipientes. Todos esos datos tendrán que ser validados por la AEMPS.

El procedimiento sobre los productos homeopáticos lo inició Sanidad cuando Dolors Montserrat (PP) era ministra, y que han continuado la exministra socialista Carmen Montón y la actual, Luisa Carcedo.