Los Reyes Felipe y Letizia han asistido este miércoles en París a un homenaje las víctimas del terrorismo organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo del 11M, declarado por la Unión Europea como fecha de recuerdo europea a todas las víctimas.

Antes de la ceremonia, los Reyes han almorzado con Macron y su esposa, Brigitte ,en el Palacio del Elíseo, según consta en la agenda oficial de la Casa del Rey.

Un día para recordar a las víctimas

El 11 de marzo fue declarado por Día de las Víctimas del Terrorismo por la Unión Europea en recuerdo de las 192 personas que murieron en los atentados islamistas perpetrados en Madrid en 2004,  la peor masacre terrorista en la Unión. Ahora, Francia celebra por primera vez su homenaje nacional a las víctimas del terrorismo y Macron ha querido invitar a los Reyes de España a la conmemoración.

La ceremonia tiene lugar en la Plaza del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, e incluye lecturas de extractos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de fragmentos de textos del escritor Albert Camus. Además, los discursos tanto del jefe de Estado español como de su anfitrión, y un homenaje a cargo de niños estudiantes de escuelas ubicadas en ciudades que han sufrido atentados terroristas.

Madrid canceló su homenaje por el coronavirus

En Madrid, la crisis motivada por el brote de coronavirus ha obligado a suspender el homenaje a las víctimas del 11-M y también el concierto organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo que iban a presidir los Reyes este martes.