El que fuera papa hasta 2013, Benedicto XVI, ha hecho unas declaraciones escritas, analizando la lacra de los abusos sexuales en la Iglesia católica, en donde argumenta que todo viene de un “colapso mental” de la sociedad. Además, acusa de haber una justicia garantista durante años con los curas pederastas

Según informa Público, también echa la vista atrás y habla del contexto histórico que ha hecho que la Iglesia llegue hasta este punto, diciendo que desde los años 60 “los estándares vinculantes hasta entonces respecto a la sexualidad colapsaron completamente” en la sociedad, citando algunos ejemplos ocurridos en Alemania, su país natal.

Ratzinger afirma que, entre las libertades por las que se luchó en la Revolución de 1968 “estaba la libertad sexual total, una que ya no tuviera normas”, lo que está muy “relacionado con este colapso mental”.

Conjuntamente, dicta que “la teología moral católica sufrió un colapso que dejó a la Iglesia indefensa ante estos cambios en la sociedad”.

Continuando el documento, el papa emérito declara que “el garantismo”, un sistema que consiste “en garantizar por encima de todo los derechos del acusado” alcanzó “el punto en que se excluyera del todo cualquier tipo de condena”, haciendo referencia a los sacerdotes abusadores.

Fue a partir de ahí que, según él y “de acuerdo con el papa Juan Pablo II” se llegó a la conclusión que era “adecuado asignar estas ofensas a la Congregación para la Doctrina de la Fe” que Ratzinger dirigía cuando era pontífice.

Todo esto “hizo posible imponer la pena máxima, es decir la expulsión del estado clerical, que no se habría podido imponer bajo otras previsiones legales”.

El acta, que lleva por título “La Iglesia y los abusos sexuales” se adelantó ayer jueves por varios medios de comunicación, pero se publicará en la revista mensual alemana “Klerusblatt”. Aunque, antes de decidir si lanzarlo o no, habló con el papa Francisco y con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

El culpable para el papa Francisco es el diablo

Mucho menos analítico fue la explicación de su sucesor, el papa Francisco, sobre esta plaga de los abusos. El pasado mes de octubre, se conoció un mensaje del actual pontífice, creyente de la existencia de Satanás y según él, el culpable de la crisis de la Iglesia Católica por los casos de abusos sexuales.

En su comunicado, Francisco explicó que “la Iglesia debe ser salvada de los ataques malignos, el gran acusador, y, al mismo tiempo, ser más consciente de su culpa, sus errores y abusos cometidos en el presente y el pasado”.