El Ayuntamiento de Madrid ha informado que no tiene competencia para ejecutar el acuerdo aprobado el miércoles pasado en el pleno, con los votos de Más Madrid, PSOE y Vox, para la apertura del Rastro con el 100% del aforo, porque lo impide la normativa vigente de la Comunidad.

 "Con la actual normativa vigente de la Comunidad de Madrid es materialmente imposible volver a la huella original del Rastro con un 100% de aforo", ha anunciado el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez Almeida.

En la tarde del miércoles, el Pleno del distrito Centro aprobó la apertura del mercadillo en las mismas condiciones de funcionamiento de antes de la pandemia, aunque teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias. Los votos de los grupos Más Madrid, PSOE y Vox apoyaron la decisión y dieron una alegría a los comerciantes. Su portavoz, Mayka Torralbo, afirmó que  "es muy importante para nuestra situación económica volver a la normalidad". La buena noticia no duró mucho, ya que este jueves el Ayuntamiento ha aclarado que no tiene competencia para ejecutar dicho acuerdo. 

La mitad de puestos y en otras ubicaciones

Contrario a lo que sucede con la hostelería y el ocio, que el próximo lunes estrenan menos restricciones, el emblemático mercadillo de la capital continuará abriendo con la mitad de los puestos, alternándolos por semanas, y en otras ubicaciones. La portavoz de los comerciantes, Mayka Torralbo ha pedido igualdad con otros sectores: "Cuando se están abriendo todas las actividades económicas, culturales y de ocio levantando las restricciones, es el momento de regresar porque además la ciudadanía así lo pide".

Más Madrid y PSOE expusieron sus razones para apoyar la reapertura total del Rastro. El primero señaló que "en el Wizink Center pueden entrar 15.000 personas y en el Wanda 70.000, pero el Rastro no puede abrir al 100% estando al aire libre". Los socialistas, por su parte, recordó que  "este equipo de Gobierno dice sí a aumentar aforos en hostelería, pero no en el Rastro, de cuya reapertura tanto presumieron. Todo coherencia".

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han dicho, según adelanta 20 Minutos, que estudia la propuesta, porque si relajan las restricciones en los mercadillos también tendrían que hacerlo en todos los comercios, lo que afecta a pequeños y grandes centros