La Agencia Española de Metereología (Aemet) ha alertado de que la peor gota fría en diez años amenaza, desde este jueves, la Península Ibérica. Pero, ¿en qué consiste este fenómeno atmosférico, que trae consigo intensas lluvias y tormentas?.

La gota fría es un embolsamiento de aire frío en capas altas que se descuelga de la circulación general de los vientos generando fuertes tormentas acompañadas de viento y bajas temperaturas. Este fenómeno atmosférico se puede denominar también DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

A partir de este jueves se produce una conjunción de dos borrascas: la que procede del Atlántico es una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría, que evolucionará a borrasca. La otra, la procedente del Mediterráneo, dará lugar a precipitaciones muy fuertes al sumarse a la borrasca atlántica.

La primera se situará este jueves en el sur de la Península, y la otra estará en el Mediterráneo y se acercará por Baleares, según ha alertado la Aemet. 

La vertiente mediterránea tiene riesgo de fuertes tormentas entre este jueves y sábado, por lo que hay que se recomienda estar atentos a las recomendaciones de las próximas 48 horas. La AEMET prevé que puede llover con intensidad durante horas, y podría haber crecidas y desbordamientos.