Con motivo del puente del 12 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado mensajes de advertencia sobre los controles en carreteras del uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

Sobre los dispositivos de protección, la DGT alerta del peligro que corren los niños que viajen sin los sistemas de sujeción, que son obligatorios para una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años). El uso adecuado de estos dispositivos ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.

El cinturón puede evitar muertes a 80 km/h 

La Dirección General de Tráfico recuerda que a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele provocar la muerte o lesiones graves. Este dispositivo alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, ya que reduce un 77% el riesgo de muerte.  Además, advierte del riesgo (hasta ocho veces mayor) que supone no utilizar los cinturones traseros, por el peligro de que los ocupantes de los asientos de atrás golpeen mortalmente al pasajero que viaja delante.

La DGT ha difundido la información detallada sobre los puntos de control de uso de cinturón en las diferentes carreteras, que puede consultar a continuación: