Los Mossos d'Esquadra han detenido a 15 personas, dos de ellas menores, durante los altercados en Barcelona que tuvieron lugar este viernes por la noche. La protesta en la plaza Sant Jaume en contra de las nuevas restricciones del Govern contra el coronavirus dejó, además, un total de 30 heridos.

La comisaria de los Mossos en la Región Metropolitana Norte, Alícia Moriana, ha indicado en una entrevista que 23 de los heridos son agentes policiales y siete, manifestantes. Todos ellos, eso sí, presentan lesiones leves. 

Según Moriana, en las protestas habían "grupos radicales y algunos vinculados a la extrema derecha", además de los asistentes que forman parte de sectores económicos afectados por las nuevas medidas del Govern.

"Teníamos sospechas de que seguramente podría haber algún grupo de personas más radical, pero en ningún caso habíamos previsto la violencia que estas personas han ejercido", ha dicho.

También ha explicado que los Mossos realizaron registros a la gente que acudía a la protesta, que permitieron "detectar a personas que llevaban objetos contundentes como bengalas, petardos, botellas de vidrio y pintura".

Unas 1.500 personas se habían concentrado pacíficamente al comienzo de la tarde en la plaza Sant Jaume, pero posteriormente, medio centenar, inició altercados, quemando contenedores y haciendo barricadas en el centro de la ciudad. Asimismo, se saquearon dos tiendas.