“Fue un hecho amargo, indignante y muy desagradable”. Así describe un activista del movimiento de defensa del pueblo gitano lo vivido en propia persona en un pub del Puerto de Santa María.

Quien así expresa su indignación es Francisco Agarrado, coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Jerez recordando la humillación que tanto él como un grupo de amigos de etnia gitana sufrieron recientemente.

Les daban “largas” para sentarse

Todo sucedió cuando en compañía de 13 amigos más, entre ellos el conocido cantaor flamenco Rafael 'El Zambo' celebraba una despedida de solteros. Tras dirigirse a un pub de copas y sala de fiestas de moda en el Puerto de Santa María sobre las 1:15 de la madrugada -pues tenían concertado y contratado desde días antes un reservado- se encontraron con la desagradable sorpresa de que se le daban “largas” para ocupar su espacio contratado.

Lo cierto es que en un principio no se plantearon problemas en la recepción y entrada del grupo de amigos. Al llegar a la sala de Fiestas “Banana” se les indicó que una chica les iba a acompañar hasta el reservado pero los jóvenes vieron como pasaba el tiempo. Mientras ellos esperaban el resto de gente entraba y ocupaba asientos sin mayor problema ni demora a pesar de que ellos tenían un espacio contratado con antelación para no tener que hacer cola.

Excusa inicial: Tener un reservado “no asegura” ocuparlo

Al cabo de casi media hora se dirigieron al personal del establecimiento para que le explicasen que sucedía. Resaltan que esa petición de explicaciones fue formulada en términos “muy educados”. La respuesta recibida fue inicialmente de que el hecho de contar con un reservado no les garantizaba su entrada.

No cumplían el “perfil” de cliente

Finalmente y ante la insistencia de explicaciones un responsable de la sala les dijo literalmente que carecían del “perfil del cliente que quieren”. Demandando al empleado que les aclarase cuál era el perfil que se exigía y si era por ser gitanos, finalmente, este aseveró con gestos que el veto era por el hecho de ser gitanos.

Denuncias y petición de disculpas

No deseando alterar más la situación y con el objeto de “no amargar la noche de celebración”, el grupo de amigos se marchó sin reclamar en libro del establecimiento pertinente para ello. El cantaor jerezano Rafael “El Zambo” ha denunciado el triste y xenófobo incidente sufrido en carne propia con este texto en su perfil de Facebook: “Ayer en este local del Puerto de Santamaría llamado BANANA nos negaron la entrada a un grupo de gente por ser gitano. (Así de clarito lo dijeron) con una reserva desde hace días... Quería decirlo públicamente que en este local son unos PUTOS RACISTAS”.

Asimismo el Secretariado Gitano tramitará la queja ya que entiende que nos hallaríamos ante un posible delito de odio y discriminación. Posteriormente el dueño del local les ha llamado para pedirles disculpas por lo sucedido