El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica este viernes el nombramiento de la primera suboficial transgénero del Ejército de Tierra, Estrella Cid Sánchez. Especialista en Telecomunicaciones, ha estado destinada en Bosnia Herzegovina, con la Legión, en el año 1993, y posteriormente en la alta montaña. Actualmente es responsable de mantenimiento en un centro deportivo del Ejército en Madrid.

Cid Sánchez no es el único caso de personas transgénero en Defensa: antes han dado el paso una teniente del Ejército del Aire, una suboficial mayor de la Armada y, además, un cabo transexual del Ejército de Tierra.

"El general dijo que es mi derecho"

“He estado 36 años sirviendo en el Ejército como chico y ahora soy una mujer”, dice Estrella Cid Sánchez, en declaraciones a El Plural. “Los militares somos defensores de la patria, pero también de la ley y la Constitución. Hay una ley a favor de nuestros derechos, así que algunos conservadores están obligados a respetarla”, añade la subteniente del Ejército de Tierra.

El verano pasado comunicó a sus mandos superiores que había decidido ser una mujer. “Se lo dije a mi jefe en el verano. Lo comentó al general y éste dijo que era mi derecho”.

“Anteriormente no lo hice para no arruinar mi carrera, con la conciencia que hay en esta empresa, me habrían puesto pegas para cursos, para medallas. Hoy lo hago porque estoy en la cima, como suboficial”, reconoce Estrella, que aspira a subir un escalón más. Tiene esperanzas de conseguirlo porque “habrá gobiernos que quieran dar aires de modernidad y piensen que sería un buen golpe de imagen”.

"Llevo toda la vida queriendo ser mujer"

Su decisión no tiene que ver con que el PSOE esté en el Gobierno, aunque este partido fue el que más derechos sociales ha reconocido a este colectivo. “Lo habría hecho estando Podemos o el PP. Tenía una necesidad de salir del armario. Vivir mi vida como quiero vivirla. Llevo toda la vida queriendo ser mujer”.

“Espero que mi caso sea aleccionante y un lavado de cara a una institución tan arcaica, como es el Ejército”, añade la subteniente, quien hace tres años tomó su decisión. “Lo sabía de siempre, siempre he querido ser mujer. Pero en mi familia ha habido siempre mucha autoridad, una educación muy estricta. Mi padre es militar y mi abuelo, juez. Todo esto se reprimía mucho, antes”.

Ahora, como responsable de mantenimiento en un centro deportivo del Ejército en Madrid, Estella dice satisfecha que le va “muy bien con el personal militar y civil”, aunque siempre hay “alguno a tus espaldas que va diciendo cosas que no hacen gracia”.

El BOD no publica el cambio de género

Muestras de falta de sensibilidad y de comprensión como la de la propia publicación hoy en el BOD, que no especifica el cambio de género, y lo incluye junto a otros casos de erratas en nombres.

Publicación en el BOD subteniente Estrella Cid